Eugenesia

La profesora Elena Postigo, experta en Bioética, señala los peligros de un dogma que, mientras propugna el “mejoramiento” del ser humano, le pone los clavos en su ataúd.
La criba embrionaria en la fecundación artificial se quiere ampliar de las deficiencias genéticas al riesgo de padecer enfermedades.
Un experimento que pretendía reparar una mutación causante de ceguera revela que el desarrollo embrionario humano no se conoce bien ni se controla.
Un documental de la BBC sobre el diagnóstico prenatal de esta anomalía ha provocado un vivo debate en el Reino Unido.
La posibilidad de transmitir una enfermedad genética precisa que el afectado pueda contar con el apoyo de un experto que le ayude a tomar decisiones.
El biólogo francés Jacques Testart hace una llamada de atención ante el recurso a la fecundación artificial para resolver problemas no médicos o con fines eugenésicos.
El aborto eugenésico, que se ha extendido gracias al diagnóstico prenatal, está en conflicto con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las prácticas eugenésicas admitidas en 32 estados norteamericanos durante el siglo pasado, nos escandalizan ahora. Pero el diagnóstico prenatal y el derecho al aborto han abierto el camino a la eugenesia libremente aplicada por los progenitores.
La posibilidad de detectar malformaciones en el feto duplica los abortos después de las 20 semanas.
La investigación histórica de Ann Farmer muestra que en su origen el aborto y la esterilización se promovieron como medidas eugenésicas contra los pobres.
Zenit
Un ginecólogo español defiende el derecho de los médicos a la objeción de conciencia al aborto y también al diagnóstico prenatal sin justificación terapéutica.
El diagnóstico preimplantatorio tras fecundación in vitro se usa ya para evitar que nazcan niños sanos pero con predisposición a desarrollar una enfermedad cuando sean adultos.
Benedicto XVI pide desarrollar una sociedad acogedora que no discrimine la vida naciente cuando tiene una discapacidad genética.
El deseo de evitar que nazcan niños con discapacidad genética está llevando a una creciente utilización del diagnóstico prenatal, que en caso de ser adverso acaba a menudo en aborto.
La legitimidad de los procedimientos de diagnóstico e intervención depende de que se hagan con el propósito de actuar en beneficio del feto
Esteban Rodríguez Martín, médico especialista en ginecología y obstetricia, sostiene que detectar y destruir fetos con anomalías se ha convertido en la tónica dominante del diagnóstico prenatal.
La sensibilidad social anti-discriminación contrasta con la creciente intolerancia hacia las diferencias genéticas del niño por nacer.
Sandel introduce al lector, con una detallada exposición de los casos, en los dilemas a los que se enfrenta la bioética, desde la clonación de mascotas hasta la donación de esperma o la selección del sexo y los caracteres genéticos de los niños.
Se extiende la “handifobia” frente al feto con malformaciones.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.