Pasión por la verdad, el bien y la belleza

The Beer Option 2

En su libro The Beer Option, Jared Staudt emplea la imagen de la cerveza –un producto típico de la cultura católica– para explicar cómo las realidades materiales son una vía de acceso a Dios. La bebida, elaborada por los monjes benedictinos como medio de subsistencia y de caridad hacia los pobres y los peregrinos, también evoca la alegría y la amistad, dos rasgos distintivos de la nueva evangelización.

Tras publicar el libro en 2018 –a modo de spin-off de La opción benedictina, de Rod Dreher–, Staudt puso en marcha la web Building Catholic Culture. Se trata de un proyecto de alfabetización para suscitar el aprecio por la “rica cultura sacramental” del catolicismo, que es una fe encarnada en el mundo. Como recordó san Juan Pablo II en un famoso discurso de 1982, “una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida”.

La cultura católica empieza en el hogar y, desde ahí, irradia todos los ámbitos de la sociedad. De ello es consciente Staudt, casado y padre de seis hijos, profesor del Augustine Institute y director académico de la oficina de formación de la archidiócesis de Denver. Por eso, en su web dedica un apartado a la cultura familiar. Entre sus pilares sitúa la oración en familia; la educación de los hijos en el aprecio por la verdad, el bien y la belleza; las prácticas compartidas de trabajo y ocio; y los planes con otras familias.

Otra pata de su proyecto de alfabetización cultural son los talleres de formación humanística para jóvenes y adultos, los retiros y las peregrinaciones, concebidas estas últimas como genuinas experiencias de inmersión en la cultura católica. Lo que incluye visitas a lugares representativos del arte cristiano, momentos de oración, conciertos de canto gregoriano, catas de cerveza trapense…

Pero, seguramente, la joya de la corona de su web son las reflexiones que hace al hilo de un poema de Gerard Manley Hopkins o de John Henry Newman, de un cuadro de Monet o de Turner, del Réquiem de Mozart, de un oratorio de Edward Elgar, de una escultura de Donatello, de la basílica de Saint-Denis… El conjunto forma “una profunda visión sacramental” del mundo, como dice a propósito del poema La grandeza de Dios, de Hopkins.

“Sin belleza, perdemos un poderoso resorte hacia la fe”

El mundo como sacramento

Para Staudt, un laico que adapta la Regla de san Benito a su ambiente familiar y social, la cultura no es algo puramente ornamental. “El arte –explicaba hace tiempo en un artículo  nos inicia en la tradición viva de la cultura católica y de la civilización occidental”; nos ayuda a modelar nuestra sensibilidad; dispone la mente y el corazón para adorar a Dios; y “nos sumerge en la belleza”.

“La pobreza de nuestra cultura es en gran parte una pobreza de belleza. Ya no vemos el mundo como un sacramental que revela y manifiesta profundas verdades y misterios espirituales. Sin belleza, es menos probable que miremos hacia arriba, y perdemos un poderoso resorte hacia la fe”.

Si nuestra vida discurre alejada del arte y de la cultura, concluye Staudt, se irá empobreciendo. “Necesitamos experimentar una epifanía de la belleza para inspirarnos en la búsqueda de las cosas más elevadas y para refrescarnos en nuestros esfuerzos y nuestras pruebas”. Necesitamos esa manifestación en nuestra vida para percibir mejor Dios en lo ordinario. 

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