Sentencia del Tribunal Constitucional a favor de cerrar los domingos

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

Alemania

El Tribunal Constitucional alemán sentenció el 9 de junio que las restricciones a los horarios comerciales en días festivos no son inconstitucionales. «El principio de descansar los domingos y fiestas es sacrosanto», dijo el presidente del Tribunal, Hans-Jürgen Papier, añadiendo que la actual legislación, que además prohíbe cerrar más tarde de las 20 horas de lunes a sábado, es vital para proteger los derechos de los trabajadores. La sentencia sale al paso del intento de suavizar la ley, promovido por el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement (socialdemócrata). Paradójicamente, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto a raíz de una demanda presentada por una cadena de grandes almacenes, Kaufhof -filial de Metro-, que reclamaba poder abrir en días festivos como hacen las tiendas no sometidas a estas limitaciones: las de gasolineras, estaciones de tren y centros recreativos o turísticos. Clemens puede, no obstante, negociar la cuestión con cada uno de los 16 Estados federados, que sí tienen competencias para permitir abrir en días festivos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.