Democracia

Distintas encuestas muestran que aumenta la proporción de jóvenes que admitirían vivir bajo un régimen autoritario o dictatorial.
El expresidente del Parlamento venezolano conversa con Aceprensa sobre la actualidad política, social y económica del país sudamericano.
Por qué Chile quiere otra Constitución, por qué fracasó la propuesta anterior de la izquierda y cómo es el nuevo proyecto de la derecha que va a ser sometido a referéndum.
Vivir en democracia propicia, paradójicamente, que haya quienes recreen sin peligro alguno sus fantasías redentoras.
La nueva legislatura echa a andar lastrada por varias amenazas al funcionamiento democrático: desde la “legislación exprés” a la propuesta de amnistía o el cerco a la independencia de los jueces.
El identitarismo y la escalada populista, tan presentes hoy, son algunos de los factores que erosionan los fundamentos de las democracias contemporáneas.
Si no se aplica el principio de solidaridad territorial, para armonizar la unidad y la autonomía, el bien común sufre bajo la competición entre intereses particulares.
Según la abogada, la España actual está a medio camino “entre la democracia parlamentaria y la partitocracia absoluta”, y se perciben retrocesos en el Estado de Derecho.
Los jóvenes votan poco, pero es una papeleta preciada. Los políticos usan la campaña para intentar conectar con un electorado que pasa de ellos, pero no de la política.
Un estudio muestra que por primera vez en dos décadas, en el mundo hay más regímenes autoritarios que democráticos.
La democracia no está en peligro de extinción, como auguran voces alarmistas, aunque el contexto actual presenta riesgos y oportunidades que se deben abordar con realismo.
La movilización popular contra los intentos de López Obrador de controlar el poder electoral ha logrado que la más alta instancia judicial del país paralice de momento la reforma oficialista.
La estrategia de Sumar y Más País para ganar el corazón de una mayoría social en España.
Tras la revuelta contra la reforma de las pensiones, se adivina una crisis de representación política, con la resistencia a aceptar recortes del Estado del bienestar.
Además de ser un bien en sí mismo, el pluralismo permite iluminar puntos ciegos en la manera en que se están discutiendo cuestiones de calado en la opinión pública.
La reforma propuesta por el partido del presidente López Obrador sería como volver a los tiempos en que el PRI controlaba las elecciones.
Por qué la izquierda y la derecha no se entienden cuando hablan de corrección política, libertad de expresión o diversidad.
El sentido crítico frente a la cultura de moda se queda corto si no va acompañado de propuestas.
En varios países latinoamericanos, los jueces han impuesto opciones controvertidas que no tenían mayoría ni en las cámaras legislativas ni en la opinión pública.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.