Derechos Humanos

En el 75 aniversario de la Declaración Universal, el lenguaje de los derechos humanos está en crisis. ¿Se debe simplemente a una interpretación errónea, o es en sí mismo confuso?
Por su trabajo en el Global Center for Human Rights, esta abogada mexicana conoce de cerca la pugna ideológica que se da en las organizaciones internacionales.
A casi diez años de la tragedia del Rana Plaza, en Bangladesh, muchos obreros textiles asiáticos trabajan en condiciones poco seguras y legalmente impensables en Occidente. 
La videovigilancia inteligente se extiende por el mundo amparada por la necesidad de la seguridad, pero provoca un conflicto con las libertades para el que las leyes actuales no están preparadas.
Los ataques y otras acciones hostiles contra los cristianos indios han ido a más en 2021, ante la pasividad, cuando no complicidad oficial, con los extremistas hindúes
La violencia policial y parapolicial desatada desde el 11 de julio contra los participantes en las protestas antigubernamentales ha sorprendido por su inédita ferocidad.
En una acción sin precedentes, las nuevas generaciones de creadores demandan al Partido Comunista que se siente a dialogar y deje de hostigar a los artistas independientes. 
El gobierno de Narendra Modi sigue dando pasos para implantar una agenda nacionalista que excluye a toda la población de credo no hinduista.
En su último libro, Pierre Manent ofrece una visión de la ley natural que renueva la tradición clásica y completa los planteamientos modernos.
De Glendon a Spaemann, juristas y filósofos católicos han argumentado en favor de una concepción fuerte de la dignidad humana.
El jurista francés Grégor Puppinck explica algunos efectos que ha traído el derecho a disponer del propio cuerpo.
Los valores que se quiere celebrar existen en América gracias al descubrimiento de Colón, porque los indígenas no los vivían.
Que un órgano meramente consultivo cause tanto revuelo indica hasta qué punto los duelos ideológicos se libran hoy en el terreno de los derechos humanos.
Crux
La explosión de nuevos “derechos” banaliza la Declaración Universal de 1948, advierte Mary Ann Glendon.
En una conferencia, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, defendió la universalidad y la inspiración cristiana de los derechos humanos.
El desinterés por fundamentar los derechos humanos los deja expuestos a batallas políticas, como se ve en el intento de los conservadores británicos por vincularlos al concepto de soberanía.
Tres países africanos y Rusia se retiran esgrimiendo acusaciones de parcialidad que resultan excesivas.
ACAT
Un grupo de juristas de varios países envía una carta abierta al presidente Xi Jinping: “Respete sus compromisos con los derechos humanos”, le exigen.
The Economist
Algunos clérigos musulmanes condenan al EI por esclavizar a sus prisioneras, pero nada dicen de la sobreexplotación de los inmigrantes en varios países árabes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.