El presidente de Sony propone acabar con el predominio de las finanzas e impulsar el desarrollo industrial

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

En la conferencia inaugural del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), el presidente de Sony, Akio Morita, aseguró que la recesión actual «es el fruto de una economía basada en la especulación», propuso acabar con la preponderancia de las finanzas y volver a dar la primacía a la industria de valor añadido. La conferencia del empresario japonés causó gran impresión en este Foro anual al que acuden jefes de Estado, académicos y grandes empresarios de todo el mundo.

Morita descalificó el modelo económico de los años ochenta, que «prometía crecimiento y bienestar sin sacrificio alguno». «Era una economía -dijo- dominada por los déficits públicos, las especulaciones monetarias, el culto a los mercados financieros… y una legión de jóvenes brillantes, con un master bajo el brazo». Se confundía así la fantasía con la realidad y sólo ahora «nos hemos dado cuenta de que la torre económica dorada estaba construida sobre una falsa base de especulación y avaricia».

A su juicio, la recesión actual no es una mera coyuntura cíclica, sino «un grave problema estructural». Para superarla, «hay que descartar el deseo del rápido enriquecimiento y promover negocios que realmente aporten algo».

Una recuperación económica real, prosiguió, exige volver a dar primacía a la industria, para «añadir valor a las materias primas a través de la aplicación del conocimiento y de las nuevas tecnologías».

Morita criticó la tiranía de las finanzas empleadas para lograr unas ganancias inmediatas. Reconoció que las finanzas y las organizaciones de servicios tienen su papel, pero nunca pueden ser el eje de la economía. «El sector financiero debe volver a sus orígenes. El dinero debe ser invertido en apoyo de la investigación y del desarrollo que permite la creación de nuevos productos. No se puede comerciar con el dinero como si se tratara de cualquier otro producto».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.