Ideologías

Tras ajustar cuentas con las grandes modas de la filosofía contemporánea, Braunstein analiza los despropósitos de la ideología woke.
La historia del partido, desde su ascenso fulgurante a su caída, parece una serie televisiva de intriga.
Filósofo de moda, escritor y conferenciante prolífico que recurre continuamente a la provocación, es un crítico de la posmodernidad y un “ateo cristiano”.
Dos politólogos, Cass Sunstein y Gregory Collins, han discutido recientemente, en las páginas de la prensa norteamericana, sobre los logros y debilidades del modelo liberal.
Dikötter analiza la manera en que los principales tiranos del siglo XX instauraron el culto a su personalidad.
El gobierno de Erdogan conmemora el centenario de la República de Turquía invocando a Atatürk, pero afirmando una versión distinta del nacionalismo del fundador.
Para contrarrestar la nueva censura es imprescindible comprometerse con la verdad y respetar a quienes piensan de otro modo, sostiene el autor de este ensayo.
La cultura de la cancelación supone un retroceso para la libertad de expresión, sostiene en este ensayo David Mamet, que anima a combatir la actual censura.
Esta ideología, que promueven autores como Judith Butler o Paul Preciado, combate el binarismo y busca desestabilizar las certezas reivindicando identidades fluidas.
Las disputas sobre el papel del Estado en la promoción del bien común están dando lugar a un reequilibrio de prioridades. Segundo de una serie de dos artículos.
Una panorámica de algunas de las causas e iniciativas que hoy inspiran al movimiento conservador de Estados Unidos. Primero de una serie de dos artículos.
La estrategia de Sumar y Más País para ganar el corazón de una mayoría social en España.
Las ideologías revolucionarias y totalitarias pertenecen a una corriente iniciada por el calvinismo.
Murray explica cómo la obsesión antirracista desatada en el mundo anglosajón se está usando para llevar a cabo una caza de brujas contra la cultura occidental.
El altruismo eficaz, el largoplacismo duro y el “pronatalismo” de tintes transhumanistas ofrecen cobertura ética a las nuevas aventuras tecnológicas del valle.
El autor explica cómo la hipertrofia de la moral puede desestabilizar la convivencia democrática.
Analistas de izquierdas aconsejan volver al principio de igualdad ante la ley y alejarse del resentimiento identitario.
Para Fukuyama, el liberalismo no solo tiene capacidad para superar sus deficiencias, sino que también ofrece valores preferibles a los de los populismos.
De Miguel expone las distintas formas en que se ha entendido la libertad, y la manera de reconducir la tensión entre esta y la igualdad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.