Aumentan los homicidios en México

Fuente: SESNSP, FBI
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El número de homicidios cometidos en México desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2017 ha superado ya la cifra total de los registrados en todo el año 2016, reveló un informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre homicidios dolosos (intencionales) y culposos (por negligencia), la fuente enumera 38.501 víctimas hasta el cierre de octubre. Ahora bien, de los intencionales, menciona que se verificaron 23.968. En igual período del año anterior se habían cometido en territorio mexicano 18.872 crímenes de este tipo.

Lo más preocupante, sin embargo, es saber que el número de homicidios dolosos a esta altura de 2017 ya ha opacado a los 22.932 del total del pasado año.

A manera de comparación, pueden tomarse dos meses: en enero de 2016 murieron asesinadas 1.553 personas, y 2.103 en octubre. Exactamente un año después, el número había escalado hasta las 3.718 y las 4.181 respectivamente, lo que denota un pronunciado incremento de la inseguridad.

Además de los asesinatos, otras categorías delictivas sobre las que los mexicanos escuchan malas noticias son el secuestro y la extorsión. En el tema del secuestro se ha constatado una variación de 1.383 casos en todo 2016 a 1.145 a finales de octubre pasado, pero se observa que, comparativamente, la mayoría de los meses de 2017 ya han mostrado números mayores que los mismos períodos del año precedente, por lo que al término del corriente pueden registrarse más casos que en 2016. Lo mismo puede estar ocurriendo respecto a las extorsiones.

Las estadísticas mexicanas en cuanto a víctimas de homicidios superan a las de su vecino del norte, EE.UU., que tiene más de 326 millones de habitantes. Mientras el FBI contó 15.070 personas asesinadas durante 2016, México, pese a tener una población significativamente menor (unos 128 millones), se ha ido por encima de esa trágica cifra por unos cuantos miles.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.