Nacionalismo

Los partidos y gobiernos que quieren frenar la inmigración han formado un frente común contra Bruselas, pero cuando uno de ellos pretende enviar inmigrantes a otro, el entendimiento se resquebraja.
El primer ministro húngaro, bestia negra de Bruselas, es muy popular en su país. Hay que preguntarse por qué, sin achacar todo a sus tácticas autoritarias.
El Real Instituto Elcano
Un informe del Instituto Elcano muestra el profundo desacuerdo de la sociedad catalana respecto al proceso independentista.
Cataluña se apoya más que otras comunidades autónomas en la población extranjera para asegurar su futuro.
Las regiones con aspiraciones independentistas en Europa necesitan de la población extranjera para asegurar su futuro.
A la vista de la experiencia en Quebec, donde ha habido dos intentos fallidos de separarse de Canadá, cabe preguntarse cómo podría darse una secesión pacífica y democrática de un territorio. ¿Basta la voluntad de los que quieren independizarse o hay que oír también al resto del país? Como no puede haber unanimidad, ¿qué mayoría sería suficiente? ¿Cómo se asegurarían los derechos de los que no quisieran separarse? Sobre esto reflexiona Stéphane Dion, quebequés y francófono, ministro canadiense de Relaciones Intergubernamentales, en una entrevista para El País (Madrid, 25 noviembre 2003).
Contrapunto
El caso de las minorías húngaras
¿Derecho natural o mera pretensión política?
El escritor Amin Maalouf, un cristiano árabe, de origen libanés y nacionalizado en Francia, tiene unas coordenadas vitales muy apropiadas para reflexionar sobre cómo uno puede construir su identidad sobre muy diversas pertenencias (religión, lengua, cultura...).
Mientras que antes el poder de un Estado dependía de su extensión territorial, ahora un espacio más pequeño puede ser más próspero, lo cual estimula las secesiones. Esta es la tesis desarrollada por Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, en el artículo "La prolifération étatique", publicado en Commentaire (nº 84, París, invierno 1998-99).
Contrapunto
Algunas causas del auge de los nacionalismos
Una nacionalidad por encima de las etnias
"Ciudadanía multicultural", de Will Kymlicka
El reconocimiento de las minorías en el marco político común

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.