Opinión Pública

Periodista, escritor y viñetista, Gascón busca acercarse a la realidad desde la reflexión pausada y el humor, y sin deseo de contrariar por contrariar.
El líder socialista podría haberse aprovechado del efecto “underdog”, para parecer más débil ante al electorado y generar simpatía entre los votantes
Además de ser un bien en sí mismo, el pluralismo permite iluminar puntos ciegos en la manera en que se están discutiendo cuestiones de calado en la opinión pública.
Un estudio sobre la campaña rusa en Twitter para las elecciones norteamericanas de 2016, que ganó Donald Trump, concluye que no tuvo influencia porque alcanzó solo a una minoría de usuarios ya convencidos.
Por qué la izquierda y la derecha no se entienden cuando hablan de corrección política, libertad de expresión o diversidad.
La cultura popular ha convertido un ideal necesario en una consigna para el conformismo. Primero de una serie de dos artículos.
A la máxima “grita más y te harán más caso”, se le puede oponer otra más luminosa: “Cuida las palabras y haz el bien, aunque no se note”.
Las letras de las canciones, las coreografías y el sistema de votación del festival se han convertido en motivo de pelea en las redes sociales.
The Dorchester Review
El caso de los restos de niños indígenas “hallados” en Canadá demuestra cómo una noticia puede dar la vuelta al mundo si encaja con la emoción, aunque no esté confirmada por hechos.
Convertir el término en un cajón de sastre para todo tipo de males no ayuda a encontrar paradigmas alternativos.
El último debate de la era Trump y el primero de la de Biden tiene todas las papeletas para ser uno de los temas estrella de la temporada.
Los bulos sobre el coronavirus han venido en gran parte de China, que además oculta información.
Entre el pánico a tomar partido y la furia partidista caben muchas opciones.
El progreso social pasa por esclarecer cuáles son las ofertas de felicidad y de significado más consistentes.
Le Monde
La omnipresencia de la opinión en los medios y en las redes sociales plantea cuestiones sobre la calidad del debate público.
En vez de presentar al presidente demócrata como el venerable padre de la nación, habría que empezar a verle como parte interesada en la batalla cultural.
Iniciativas y buenas prácticas para hacer avanzar la conversación sobre temas sociales controvertidos.
Para la mayoría de la gente, el aborto dista mucho de ser un bien social y suscita más reparos morales de los que sugiere el debate político y mediático.
Pese a estar tan denostadas, las disputas sobre estilos de vida siguen decidiendo la orientación más profunda de la sociedad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.