Rusia

Sin victorias decisivas, el conflicto se prolonga con Putin convencido de cumplir una misión histórica y de que el tiempo juega a su favor.
En Rusia el centenario de la muerte de Lenin ha pasado sin ninguna conmemoración oficial, mientras que se rehabilita a Stalin.
Dmitry Saparov, un fotógrafo ruso exiliado, piensa que la mayoría del país apoya a Putin por una asentada mentalidad imperialista y condescendiente con “los que mandan”.
La muerte de Prigozhin, sean quienes sean los culpables, refuerza el mensaje nacionalista de Putin y enlaza con una triste tradición de la política rusa.
Como ha sucedido con otras operaciones militares de mercenarios en la historia, tampoco la del grupo Wagner tuvo buen fin, pero ha debilitado a Putin.
Un corresponsal ucraniano de la BBC conversa con Aceprensa sobre el desarrollo del conflicto: “La gente se ha cansado de tener miedo”.
La historiadora francesa, a la que se acaba de conceder el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha sabido comprender la historia reciente de Rusia.
Putin tiene un planteamiento ideológico que le lleva a no ceder en Ucrania, en una guerra de desgaste, convencido que el tiempo jugará a su favor.
El filólogo y escritor Gasan Guseinov explica cómo fue gestándose, por vía del adoctrinamiento político y cultural, la guerra contra Ucrania.
La guerra de Ucrania y la asociación estratégica entre chinos y rusos han cambiado el horizonte y las perspectivas de la Alianza.
Moscú ha sabido ganarse aliados gracias a los provechosos acuerdos comerciales y militares que ofrece.
Un sacerdote grecocatólico que vivió en Rusia explica el contexto de la reciente ruptura con Moscú por parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana.
El ingreso de dos países antes neutrales no tiene por qué desencadenar un conflicto con Rusia.
La guerra de Ucrania no es una guerra de religión, pero la religión está mezclada con el nacionalismo ruso y con las disputas entre los dos países.
La invasión rusa de Ucrania desconcierta a muchos cubanos, que no entienden la repentina hostilidad de La Habana a Kiev y su complacencia con el agresor.
Jonathan Bannenberg, analista de paz y seguridad, sostiene que la responsabilidad es de Putin y a la vez señala errores e incoherencias por parte de Occidente.
Una familia colombiana que ha logrado abandonar Moscú antes de que se anularan los vuelos a Europa describe el ambiente que deja atrás.
Concha Lozano, corresponsal en la capital europea, atestigua cómo la agresión rusa a Ucrania ha provocado en la OTAN y la UE honda preocupación y una disposición a responder con firmeza.
En las conversaciones con EE.UU. y la OTAN, Rusia hace exigencias casi imposibles y da la impresión de buscar un pretexto para invadir Ucrania.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.