La candidata perfecta - cartel

La candidata perfecta

TÍTULO ORIGINAL المرشحة المثالية

PRODUCCIÓN Arabia Saudí, Alemania - 2019

DURACIÓN 101 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

ESTRENO06/03/2020

GÉNEROS

En Arabia Saudí, una joven doctora trata de ejercer la medicina entre las incomprensiones de muchos de sus compatriotas –que se niegan a que les trate una mujer– y una gran pobreza de medios humanos. Decidida a cambiar las cosas, se presenta a las elecciones de su distrito.

La cineasta saudí Haifaa Al Mansour, que sorprendió al mundo con La bicicleta verde y confirmó su talento con la extraña pero meritoria Mary Shelley, vuelve al costumbrismo de su primera película para contar una historia sencilla, de inequívoco mensaje feminista, protagonizada por una familia entrañable y con un personaje central muy valioso.

Se percibe que Al Mansour conoce muy bien la situación real de la mujer en Arabia Saudí y sabe reflejarla con contundencia, con detalles que tienen mucha fuerza y, al mismo tiempo, con una gran humanidad. Tiene Al Mansour la delicadeza, que no tienen otros cineastas, para reflejar que los cambios sociales no solo se impulsan a través de leyes, sino que requieren un cambio en los comportamientos de cada persona. En ese sentido, la subtrama del anciano enfermo que se niega a ser tratado por la protagonista tiene mucha fuerza emotiva y moral.

El feminismo de la película de Al Mansour es uno que apuesta por exponer en lugar de gritar y prefiere convencer a vencer. Al final, la contundencia y el realismo de los hechos acaban ganando la partida a los prejuicios y las ideologías. Y, en ese sentido, la cinta es luminosamente positiva y muestra un feminismo incluyente donde caben hombres y mujeres.

Cinematográficamente, le falta a la película un poco de ritmo, especialmente en su tramo medio, y la pobreza de la producción puede pesarle a un espectador muy poco acostumbrado a austeridades. La fuerza argumental y el valor costumbrista de la cinta compensan estas lagunas.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares