La sucesión

La sucesión

GÉNEROS

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sexo

EPISODIOS2 temporadas, cada una de 10 episodios de 60 min.

PREMIOS 4 Globos de Oro 2024: Serie dramática, Actriz de drama (Sarah Snook), Actor de drama (Kieran Culkin), Actor de reparto (Matthew Macfayden)

Logan Roy (Brian Cox) es uno de los hombres más poderosos del mundo y tiene la difícil tarea de gestionar la sucesión de sus empresas de comunicación y entretenimiento. Sus cuatro hijos aspiran a heredar un imperio tan atractivo como venenoso.

2019 ha sido un año complicadísimo para la cadena HBO. Terminaba Juego de Tronos y Netflix no dejaba de ampliar horizontes con nuevas temporadas de sus series más populares (Stranger ThingsThe Crown) y algunas de las mejores películas del año (RomaEl irlandésHistoria de un matrimonio). Además, se han incorporado nuevas plataformas como Apple TV y Disney Plus, que también han presentados series tan competitivas como Servant The Mandalorian. La supervivencia de HBO en esta batalla tan complicada ha sido posible gracias a la segunda temporada de La sucesión y la miniserie Chernobyl: dos ficciones de una calidad extraordinaria.

El creador, productor y coguionista de La sucesión es Jesse Armstrong, nominado al Oscar al mejor guion en 2010 por la sátira política In the Loop, de Armando Iannucci. El pasado mes de septiembre ganó el premio Emmy al mejor libreto por esta historia de ambición y poder familiar. Entre los méritos de esta serie destaca la inteligencia de la trama rocambolesca, los diálogos de fulminante ironía y la detallada descripción de personajes depravados que aun así generan una extraña empatía. La corrupción de cada miembro de la familia es un pozo insondable que no deja de sorprender con el paso de los capítulos.

El gran patriarca está interpretado con maestría por el actor escocés de 73 años Brian Cox. Este veterano secundario ha participado en más de 200 producciones cinematográficas y televisivas, pero con este protagonista ha logrado la cima de su carrera. Gracias a él entendemos mejor a una familia enferma, con unas dotes innegables para defender el trono con los medios más degradantes y eficaces del mundo empresarial.

En esta barbarie de personajes hay excesos verbales que degradan el producto, en la misma línea que otras producciones de la HBO como Juego de Tronos. La recurrencia en la zafiedad para ahondar en la miseria humana también recuerda a esa película tan taquillera de Martin Scorsese titulada El lobo de Wall Street, la más exitosa en cifras en la carrera del director italoamericano, con ingresos de casi 400 millones de dólares. La sucesión cae en ese mismo error, al repetir con un lenguaje brutal la primariedad sexual de los personajes, especialmente el interpretado por Kieran Culkin.

Cito a Scorsese porque creo que es el mejor ejemplo para mostrar cómo un director puede perjudicar su carrera con películas heridas de simpleza salvaje alegando exigencias argumentales (Gangs de Nueva YorkInfiltradosBoardwalk Empire). Sin embargo, en sus obras maestras hay una plaga de miserias humanas que se muestran con más brillantez desde la sugerencia: La edad de la inocenciaSilencio, El irlandés.

La sucesión le ocurre lo mismo. Tiene ingenio y talento como se ha visto muy pocas veces en el tsunami de series contemporáneas. Los innumerables grandes momentos del guion son aprovechados por directores como Adam McKay (La gran apuestaEl vicio del poder) y actores tan excelentes como Nicholas Braun (Las ventajas de ser un marginado), Matthew Macfadyen (Los pilares de la Tierra), Sarah Snook (Black Mirror) o Jeremy Strong (Molly’s Game). Si a eso le añadimos la extraordinaria banda sonora de Nicholas Britell, la serie podría aspirar al Olimpo si no fuese por la agresión de una crudeza reiterativa e injustificable.

La sucesión tendrá una tercera temporada y, en unas semanas, será una de las favoritas en los Globos de Oro, al contar con tres nominaciones importantes: mejor serie dramática, mejor actor principal (Brian Cox) y mejor actor secundario (Kieran Culkin).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.