pexels-photo-265685

Novedades de cine en plataformas (enero 2021)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

PÚBLICOTodos los públicos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un amigo extraordinario
A Beautiful Day in the Neighborhood

Directora: Marielle Heller. Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster. Intérpretes: Tom Hanks, Matthew Rhys, Susan Kelechi Watson, Chris Cooper, Maddie Corman, Enrico Colantoni. 108 min. Jóvenes.

Fred Rogers (1928-2003) fue un famosísimo presentador infantil norteamericano que tuvo un programa en antena de 1968 a 2001. En 1998 la revista Esquire quiso publicar un perfil sobre Rogers y se lo encargó a Tom Junod, un periodista con fama de cínico. Sorprendentemente, la entrevista fue el inicio de una fuerte amistad.

En resumen, estamos ante una película que es un brutal tratamiento de choque contra cualquier tipo de cinismo o nihilismo. Uno de esos títulos candidatos a deslizarse por la peligrosa ladera del azúcar. Y aunque hay algún momento que la cinta puede rozar esa ladera, choca con dos contundentes parapetos. El primero: que, aunque la película parezca un cuento y esté narrada en un tono cuasi infantil (el de los programas de Rogers), es una historia real, con personajes reales y una base documental muy potente. El segundo: la magnífica interpretación de Tom Hanks, que recibió por este papel su sexta nominación al Oscar.

 

 

Tenet

Director y guionista: Christopher Nolan. Intérpretes: John David Washington, Kenneth Branagh, Robert Pattinson, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Debicki. 150 min. Jóvenes. Violencia.

Tenet es un palíndromo, como lo es la pretensión de Nolan de hacer cine comercial de género y cine de autor. Esta vez, el argumento es un calco de Misión: Imposible 2, con pegatinas de Bond y de Bourne, en el que un innominado Protagonista tiene que salvar al mundo de un peligro ominoso y devastador.

Tenet es gélida, mecánica, desalmada. Dramáticamente es muy pobre, pero, para quien se someta gustoso a la perplejidad, la película puede resultar interesante, amena e incluso mística en su cientifismo cosificado. La foto es buena y el formato 70 mm / IMAX hace que lo más elemental parezca brillante.

 

 

Wojtyła. La investigación

Director y guionista: José María Zavala. Documental. 75 min. Jóvenes-adultos.

Hablar de Karol Wojtyła es hablar de la historia de la Iglesia y de la humanidad que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX y el paso al siglo XXI.

Con esta premisa, hay que reconocer que el documental de José María Zavala tiene a favor precisamente eso: la riqueza del personaje, unos testimonios muy valiosos y algunas imágenes inéditas y sumamente reveladoras del carisma del Papa polaco. En su contra, pesa un guion algo episódico y un montaje excesivamente sencillo que no terminan de hacer justicia a la gran historia que hay detrás.

 

 

La boda de Rosa

Directora: Icíar Bollaín. Guion: Alicia Luna, Icíar Bollaín. Intérpretes: Candela Peña, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Sergi López. 100 min. Jóvenes-adultos.

Rosa tiene 45 años, un padre viudo, dos hermanos en plena crisis vital y una hija, a su vez madre jovencísima de dos pequeños gemelos. Su vida es una auténtica gymkana hasta que decide, como ella dice, apretar el botón nuclear y empezar de cero.

La película aborda el tema del cuidado y del cuidador, y la relación entre el amor a los demás y el amor a uno mismo. Cuestiones nada sencillas porque vivimos en sociedad, porque hay personas que necesitan que se les cuide, porque hay algo innato en la mujer que facilita este cuidado y, al mismo tiempo, cuidar es un deber y un derecho de hombres y mujeres.

Total: un lío. Un lío en el que se mete Icíar Bollaín para salir airosa –guste más o menos su propuesta final, que es bastante abierta–, no solo desde el punto de vista discursivo, sino desde el cinematográfico, gracias a un guion sólido y un quinteto protagonista, liderado por una soberbia Candela Peña, que da el do de pecho.