Novedades de cine en plataformas (octubre 2020)

Ofrecemos una selección de películas que distintas plataformas digitales acaban de incorporar a sus catálogos. No hay títulos más recientes porque los estrenados entre marzo y julio, cuando los cines estaban cerrados, ya aparecieron directamente en los servicios de streaming.

PÚBLICOTodos los públicos

Spider-Man: Un nuevo universo

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman. Guionistas: Phil Lord, Rodney Rothman. Animación. 117 min. Jóvenes-adultos. Netflix, Google Play.

Sorprendente película que responde perfectamente al espíritu del cómic: una historia fresca, entretenida, llena de acción, de sorpresas y de sentimiento. Hay que aplaudir la labor de Phil Lord y Chris Miller, responsables de La Lego película, que han arriesgado fuerte y no han querido repetir la fórmula sino innovar. En primer lugar, la elección del medio, la animación digital, les da una libertad creadora impresionante; la estética moderna, tipo hip hop; la forma: es un auténtico placer ver cómo juegan con figuras, texturas y colores; en ocasiones los personajes recuerdan que han salido de un tebeo, en otras parecen de carne y hueso; a veces la cámara se mueve (parece hacer un largo travelling), en otras se congela como una viñeta y hay que leer los bocadillos. Y los diversos Spider-Men son tan distintos… pero se combinan de maravilla.

La tormenta perfecta

The Perfect Storm

Director: Wolfgang Petersen. Guion: Bill Wittliff y Bo Goldman. Intérpretes: George Clooney, Mark Wahlberg, Diane Lane, Karen Allen, William Fichtner, Bob Gunton. 120 min. Jóvenes. HBO.

El director alemán Wolfgang Petersen (En la línea de fuego, Estallido, Air Force One) recrea con gran espectacularidad la tragedia de un barco pesquero, atrapado en la terrible tormenta que asoló las costas de Nueva Inglaterra en 1991. El guion, basado en el libro de Sebastian Junger, es bastante tópico y algo soez, y además tarda demasiado en entrar en materia. De todos modos, desarrolla suficientemente los conflictos necesarios para que el apabullante despliegue final de efectos especiales tenga cierta entidad dramática, además de visual. Todos los actores encarnan con convicción a sus personajes.

Más allá de la vida

Hereafter

Director: Clint Eastwood. Guion: Peter Morgan. Intérpretes: Andy Gathergood, Audrey Brisson-Jutras, Bryce Dallas Howard, Calum Grant, Cécile de France, Céline Sallette, Charlie Creed-Miles, Claire Price. 129 min. Jóvenes. Netflix.

Clint Eastwood afronta dos grandes temas existenciales: la muerte y el más allá. Y lo hace a partir de un guion de Peter Morgan (The Queen, El desafío: Frost contra Nixon, The Damned United), inspirado en las experiencias reales de personas que han estado al borde de la muerte y han atisbado lo que hay al otro lado del túnel que dicen ver. Eastwood despliega sus reflexiones sobre la vida, el sufrimiento, la muerte y el más allá, hilando siempre muy fino, salvo en la última historia, que afronta en clave más New Age y ecléctica que estrictamente cristiana, y complaciente incluso con cierto espiritismo. En todo caso, se agradecen la honestidad y elegancia de la mirada de ambos –siempre sin énfasis ideológicos–, sus certeras críticas al materialismo hedonista y a los fraudes esotéricos, y su apertura a la trascendencia a través del destino o la providencia, verdadero motor de la trama.