Selección de cine en VOD/DVD (febrero 2020)

Ofrecemos una selección de películas aparecidas recientemente en VOD o DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

PÚBLICOTodos los públicos

:: JÓVENES ::

Ad astra

Director: James Gray. Guion: Ethan Gross, James Gray. Intérpretes: Brad Pitt, Daniel Sauli, Donald Sutherland, Donnie Keshawarz, Elisa Perry. 124 min.

El astronauta Roy McBride ha seguido los pasos profesionales de su padre, quien, siendo él niño, desapareció cerca de Saturno en una misión de búsqueda de vida extraterrestre. Cuando unas extrañas tormentas eléctricas sacuden la Tierra, encomiendan a Roy viajar a Marte, para enviar desde ahí un mensaje a su progenitor, pues todo apunta a que está vivo y es el causante del preocupante fenómeno.

La trama combina bien el drama colectivo con el personal, lo que lleva a la reflexión acerca de la deshumanización de la sociedad y la tendencia al aislamiento. La mirada antropológica abierta a la trascendencia es rica, y el gran mérito de James Gray estriba en evitar los caminos tediosos: la voz en off de Roy se introduce con oportunidad, y algunos episodios de acción –la parada en la Luna, la atención a una llamada de rescate de una nave…– se convierten en inteligente y no forzado respiro para el espectador impaciente.

:: JÓVENES-ADULTOS ::

Mientras dure la guerra

Director: Alejandro Amenábar. Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández. Intérpretes: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo. 107 min.

Mientras dure la guerra se centra en el conflicto ideológico de Miguel de Unamuno en los primeros días de guerra. Unamuno, gran defensor de la República, apoyó el golpe del 36 al verlo como un remedio al desorden del país, para luego criticar también con fuerza la represión franquista.

Amenábar recoge un episodio real, aunque discutido historiográficamente –el enfrentamiento de Unamuno con Millán Astray en la Universidad de Salamanca–, que le sirve para construir su ficción. Aunque trata de evitar el enfrentamiento burdo, no deja de tomar partido ni evita algunos momentos de brocha gorda que harán enrojecer a más de un espectador medianamente sensato y desprejuiciado. Pero al centrar la película en un hombre que duda, que evoluciona, que busca la verdad, que sufre por ella y que es capaz de señalar las incoherencias de uno y otro bando, la película consigue que el espectador respire, y que piense.

Downton Abbey

Director: Michael Engler. Guion: Julian Fellowes. Intérpretes: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Simon Jones. 122 min. (S)*

La versión cinematográfica de la famosa serie, planteada como un gran capítulo final, narra la visita de los reyes de Inglaterra a la mansión de los Crawley. Este acontecimiento servirá para volver a poner sobre el tapete el gran tema de la serie –la vigencia o no de un modo de vida–, para hacer avanzar algunas subtramas personales y para plantear un final, que también podría servir como un nuevo principio.

Como ocurre en la serie, destacan las interpretaciones y la puesta en escena, mimada al detalle. Otra cosa es el guion, que, a la fuerza, sigue mostrándose episódico y excesivamente fragmentado. No estamos ante una película imprescindible, pero sí ante una producción muy disfrutable que puede servir como recuerdo o como puerta de acceso a una serie de buena calidad.

Hotel Bombay
Hotel Mumbai

Director: Anthony Maras. Guion: Anthony Maras, John Collee. Intérpretes: Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Angus McLaren, Anupam Kher, Natasha Liu Bordizzo. 125 min. (DV)*

Entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, un grupo de terroristas provocó 12 atentados coordinados en Bombay. El balance fue siniestro: 173 fallecidos, 327 heridos y una ciudad colapsada por el terror. Hotel Bombay acerca la lupa a uno de esos atentados, concretamente al perpetrado en el Taj Mahal Palace and Tower, un hotel de lujo que se convirtió en una sangrienta ratonera y en un escenario de heroísmo para los empleados del establecimiento.

El cineasta australiano Anthony Maras debuta en el largometraje con este thriller absorbente que no permite al espectador ni un respiro. Aunque la fuerza narrativa del filme está claramente determinada por la brutalidad de lo que ocurrió, Maras enriquece el argumento con un puñado de historias personales que funcionan como un potente contrapunto a la barbarie y el sinsentido de los asesinos.

____________________

(*) D=lenguaje soez; S=sensualidad; V=violencia