The Farewell

TÍTULO ORIGINAL The Farewell

PRODUCCIÓN China - 2019

DURACIÓN 100 min.

GUION

ESTRENO08/11/2019

“Basada en una mentira real”. Así se presenta esta historia de un encuentro familiar para despedirse de una abuela que no sabe que va a morir. Nadie quiere darle la noticia de que está gravemente enferma, pero tampoco quieren que se vaya sin poder despedirse de ella. Así que organizan un encuentro basado en un engaño que les permita pasar unos días juntos.

Lulu Wang nació en Pekín, pero desde los 6 años vive en Miami. En 2014 presentó una ópera prima decepcionante: Posthumous, una comedia romántica que no funcionaba a pesar de tener un buen reparto. Cinco años después, The Farewell, su segunda película como directora y guionista, ha sorprendido en su paso por los festivales de Sundance y Valladolid. En esta amable despedida familiar se nota el carácter autobiográfico, el conocimiento de los personajes y las heridas provocadas por vivir lejos, en una cultura muy distinta.

En el reparto de la película destaca Awkafina (Ocean’s 8), una joven actriz norteamericana de ascendencia china que está muy creíble como la nieta perdida que regresa al hogar. También destaca Shuzhen Zhao, una actriz primeriza que logra retratar a una encantadora abuela que hace mejores a cada uno de los miembros de su familia, con su sentido del humor y su capacidad para perdonar y olvidar viejas rencillas.

La película es de esas que entretienen, conmueven, divierten y hacen reflexionar al espectador sobre la importancia de cuidar a la familia con el paso del tiempo. Escenas como la de la fiesta final son memorables por su naturalidad y elegancia. Es verdad que al segundo acto le falta un poco de motor propio, pero el cierre de la película remonta y termina con dos canciones muy bien insertadas en la historia: Senza di te, de Fredo Viola, y Come Healing, de Elayna Boynton.