The Investigation (El caso del submarino)

TÍTULO ORIGINAL The Investigation

PRODUCCIÓN Dinamarca - 2020

ESTRENO11/12/2020

EPISODIOS6 capítulos, de 45 min.

La joven periodista sueca Kim Wall desapareció en agosto de 2017 después de subir a un submarino con intención de entrevistar a su constructor y propietario. El caso se fue complicando a lo largo de seis meses debido a la escasez de pistas en un mar que parecía empeñado en guardar sus secretos para siempre.

Tobias Lindholm es uno de los principales directores y guionistas de las prestigiosas industrias del cine y la televisión danesas. Con A War (Una guerra, 2015) obtuvo la nominación a la mejor película extranjera, es el guionista de algunas de las mejores películas de Thomas Vinterberg (La caza, Otra ronda), y ahora mismo rueda en Estados Unidos The Good Nurse, protagonizada por Jessica Chastain y Eddie Redmayne. Su estilo se caracteriza por la elegancia en el uso de la elipsis, el minimalismo dramático, musical e interpretativo y la creatividad en el desarrollo del guion.

The Investigation es una serie contemplativa y sutil, que capta la atención gracias a unos personajes volcados en un trabajo exasperante. Su capacidad para hondear en los aspectos más tenebrosos del ser humano sin violentar al espectador, sino mas bien activando su sensibilidad e imaginación, es prodigiosa.

El director y guionista de la serie muestra una Dinamarca especialmente luminosa, con cielos despejados y un color azulado que resulta muy coherente con la aparente contención nórdica. La serie tiene media docena de personajes extraordinarios en matices y diálogos que reflejan toda una vida de heridas y silencio. El reparto es excelente, con algunos de los rostros daneses más conocidos internacionalmente: Søren Malling y Pilou Asbæk (Borgen), Pernilla August (Star Wars), Rolf Lassgård (Después de la boda).

“En Dinamarca hay 50 homicidios al año. Nunca hemos tenido menos, pero parecen más, porque están constantemente en los medios”. Estas breves frases del protagonista muestran la concisión y sugerencia de una serie que logra una interesante reflexión sobre el mal y la civilización moderna. El humanismo de los personajes contrasta con la frialdad nihilista de buena parte de la ficción nórdica policíaca, al proponer un optimismo y una confianza en la bondad humana que resultan necesarios en un ambiente tan asfixiante de dudas y escasez de resultados como el que define la serie. Es verdad que la serie tiene una peligrosa caída de ritmo hacia la mitad, pero merece la pena no bajarse de este submarino y experimentar el completo viaje que propone este inteligente director y guionista.