Viuda negra

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO09/07/2021

La acción transcurre justo después de lo sucedido en Capitán América: Civil War, esa particular guerra civil entre Vengadores, en que Natasha Romanoff se convierte en fugitiva por haber violado los acuerdos de Sokovia. Así, sola y perseguida por el general Ross, se ve obligada a bucear en su pasado de espía y, con su hermana Yelena, buscar la manera de derrocar a Dreykov y poner fin a su ejército de asesinas “viudas negras”.

Viuda Negra es la nueva puesta de largo del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) –su primera película de la “Fase 4”–, un año más tarde de lo previsto, debido a la pandemia. Un estreno por todo lo alto que hace justicia a un personaje Marvel siempre secundario, pero que tanta importancia tuvo en el cierre de la fase anterior, a la altura del mismísimo Tony Stark / Iron Man.

Como ya hicieron con Capitana Marvel, la factoría ha apostado por que sea una mujer la que esté al mando de la película; aunque aquí da un paso más y se lo entregan en exclusiva. Con gran tino, porque la australiana Cate Shortland, prácticamente desconocida, acierta al infundir a esta nueva historia un toque nostálgico, con un buen equilibrio entre el drama, la acción y el cine de espías. Al más puro estilo James Bond o las adrenalínicas Misión: Imposible. En Viuda Negra no se trata tanto de ahondar en el pasado –al estilo de una precuela–, sino de mostrar el porqué de lo que conocemos de Natasha Romanoff, y la importancia que da a la familia.

Lógicamente –por lo que sabemos de Vengadores: Endgame–, la película es una despedida del personaje que, al tener el papel protagonista, se nos muestra más fuerte de carácter y desprovista de la sexualidad y sensualidad con la que se vendió al principio. Incluso la misma Scarlett Johansson se ha mostrado agradecida por lo que considera un crecimiento, y en la película, hay un gag muy divertido al respecto.

El mérito de toda esta construcción es también de los guionistas, especialmente de Jac Schaeffer, creador de la sorprendente serie Bruja Escarlata y Visión. Y, por supuesto, del dúo Scarlett Johansson-Florence Pugh. De hecho, no sería de extrañar que Pugh –que ya despuntó en Mujercitas– ocupara un lugar importante en las próximas historias del universo Marvel. También destaca David Harbour –conocido, sobre todo, por su papel como sheriff de Stranger Things–, protagonista principal de las notas de humor que tanto conocen los fans de Marvel.

Viuda Negra es, en definitiva, una notable nueva historia que muestra que el MCU sigue en plena forma. Y, a los que tengan más paciencia, los premiará con una escena extra al final de los créditos.

Jaume Figa Vaello
@jaumefv