Aprender a vivir y a pensar

Encuentro.
Madrid (2006).
87 págs.
10 €.
Traducción: Javier Martín.



Comprar

TÍTULO ORIGINALApprendre à vivre et à penser

Jean Guitton (1901-1999) valoraba tanto la labor de estudio y reflexión que le dedicó varias obras, en especial Nuevo arte de pensar (1946), El trabajo intelectual (1951) y Aprender a vivir y a pensar (1957).

En este último libro el autor nos descubre el afán de conocer como un modo de vida en el que pensamiento y acción son parte del mismo camino por el que nos lleva la libertad. Especial predilección siente el autor por la capacidad de elegir, punto intermedio entre el pensar y el actuar: la elección es –según Guitton– lo más importante del arte de pensar. La elección no puede ser ciega y sorda. Necesita antes un proceso intelectual en el que domine la abstracción de todo lo demás.

Parece que las palabras hubieran sido buscadas una a una para lograr transmitir con claridad el proceso del razonamiento. En efecto, el lenguaje de Guitton, sencillo y didáctico, adquirido tras años de docencia, permite abordar con profundidad el tema planteado.

Cierra la obra un apéndice con dos breves pero nada desdeñables ensayos. En el primero, sobre la relación entre Oriente y Occidente, Guitton pone de manifiesto las diferencias sin juzgar y plantea las ventajas de la influencia mutua. En el segundo aprovecha las últimas reflexiones de Paul Valéry sobre el amor y el odio para hacer un lúcido alegato en favor del amor.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.