Biología al límite

TÍTULO ORIGINALLife on the Edge

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona - 2019

Nº PÁGINAS480 págs.

PRECIO PAPEL22 €

PRECIO DIGITAL7,90 €

La biología es una de las ciencias en las que el hombre actual ha depositado gran parte de sus esperanzas. El progreso del conocimiento biológico habilita avances significativos en el ámbito médico y en la ingeniería, sirviéndose sobre todo de la química y de la física.

Johnjoe McFadden, biólogo, y Jameel Sadik “Jim” Al-Khalili, reputado físico teórico británico, explican en este ensayo cómo la mecánica cuántica es responsable de muchos procesos biológicos en el nivel atómico. Para ello, analizan los fenómenos cuánticos más comunes (coherencia, entrelazamiento, superposición) de una manera asequible para el lector no especializado y argumentan por qué es conveniente para aclarar procesos biológicos. Se trata, por tanto, de un ensayo de perspectivas. No es un libro científico, pero habla de ciencia, con un tratamiento multidisciplinar de la vida biológica, porque –en palabras de los autores– “se necesita mucha ciencia para pintar todo el cuadro” de la vida: física cuántica, bioquímica, biología; en suma: biología cuántica.

Esta inmersión cuántica de la biología no debe resultar extraña, pues hace posible el desarrollo de la biología sintética o la ingeniería genética. El lector agradecerá tener algunos conocimientos de biología, química y física, aunque se puede leer sin ellos porque el libro admite una lectura menos profunda. En la obra se advierte una asepsia total con respecto a la trascendencia de la vida, aunque contempla esa posibilidad como algo no científico.

En cada capítulo, los autores se plantean si es necesaria la mecánica cuántica para explicar un fenómeno determinado, estudian sus características y, al final, concluyen que serían muy difíciles de justificar si prescindimos del misterio cuántico. Se refieren así a cuestiones como qué es la vida, cuál es su motor, la magnetocepción de ciertas aves o de las mariposas, los genes cuánticos, la mente y el surgimiento de la vida.

En suma, se trata de una obra muy bien construida, con un lenguaje muy rico, que deleitará a quienes tengan cierta base científica, y que plantea temas de interés, aunque su exposición técnica pueda dificultar en ocasiones su lectura.