Caballos lentos

TÍTULO ORIGINALSlow Horses

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2018)

Nº PÁGINAS380 págs.

PRECIO PAPEL19 €

PRECIO DIGITAL12,99 €

Mick Herron es un escritor británico especializado en novela de suspense, ganador del Premio Dagger de la Asociación de Escritores de Crímenes. Con Caballos lentos, escrita en 2010, inicia una serie cuyo protagonista es un espía llamado Jackson Lamb.

En la llamada “Casa de la Ciénaga” de Londres se encuentran los agentes del servicio de inteligencia que han tenido algunos deslices y errores en su profesión, o con alguna dependencia, como la bebida. Se denominan los “Caballos Lentos” y, aunque constituyen una especie de subgrado del espionaje, todos quieren redimirse y salir de allí. Su jefe es Jackson Lamb, un tipo sarcástico que gobierna el centro con mano férrea.

Cuando un adolescente musulmán llamado Hassan es secuestrado y sus captores prometen grabar en video su decapitación y mostrarla en Internet, los habitantes de la “Casa de la Ciénaga” se ponen en marcha para averiguar quiénes son los autores, aunque sospechan que se trata de Al Qaeda. Mientras Hassan, minuto a minuto, ve que se acerca su muerte, uno de los agentes, River Cartwright, intuye que sus compañeros no son trigo limpio y tienen algo que ocultar; también se extiende la sospecha de que quizá haya un infiltrado vinculado a algún partido extremista británico.

Se encierran muchos enigmas en una historia que su autor conduce con ritmo implacable y alto nivel de tensión, sin escatimar detalles de violencia o leves descripciones de alguna conducta disoluta. El excelente manejo de numerosos elementos de intriga hace que el lector no sepa lo que va a ocurrir hasta el electrizante final. Todo narrado mediante una prosa seca y un lenguaje crudo, propios del género, y desde una mirada crítica hacia la sociedad británica actual. Caballos lentos es un thriller que gana en interés a medida que se avanza en la lectura.