Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer

Rialp.

Madrid (2012).

616 págs.

36 €.

TÍTULO ORIGINALEdición crítico-histórica

Este tercer volumen de las obras completas de san Josemaría analiza las entrevistas que concedió entre 1966 y 1968 a diversos medios de comunicación. Fueron publicadas al final de 1968 en un solo volumen, junto con el texto de la homilía que pronunció en el campus de la Universidad de Navarra el 8 de octubre de 1967, Amar al mundo apasionadamente (título que prosperó frente a otro también sugestivo: El materialismo cristiano).

Se plantearon entonces al futuro san Josemaría preguntas sobre cuestiones de actualidad en aquel tiempo, recién clausurado el Concilio Vaticano II. No obstante, muchas iban al fondo del espíritu y de la realidad del Opus Dei. Por eso tienen un valor permanente para conocerlo y entenderlo, a través de la intensidad y precisión de las palabras directas del propio Fundador.

En esta edición se proporciona el marco cultural y eclesiológico, que permite situar las contestaciones y profundizar en sus líneas maestras. Los autores José Luis Illanes y Alfredo Méndiz son director y subdirector, respectivamente del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer, con sede en Roma. Utilizan profusamente recuerdos personales de los protagonistas, orales o escritos, porque los archivos o centros de documentación de los medios a los que el Fundador concedió las entrevistas no están abiertos a los investigadores, o simplemente no conservan la información pertinente.

Las circunstancias de aquellos cuestionarios ayudan a entender la visión que algunos medios internacionales tenían del Opus Dei, sobre todo, a través de sus corresponsales en Madrid y Roma. Sirven de recordatorio para quienes vivieron aquella época, y suponen una evidente novedad para generaciones más jóvenes, que posiblemente carecen de parámetros existenciales para calibrar problemas muy graves en su momento, que ahora, felizmente resueltos, puedan dar la impresión de irrelevantes…

Desde 1968, la bibliografía sobre el Opus Dei y su Fundador ha crecido exponencialmente. Uno de los autores, José Luis Illanes, es también coautor del importante estudio sobre el itinerario jurídico que culminó en 1983 en la prelatura personal del Opus Dei.

Como en las dos precedentes ediciones de obras de san Josemaría, los autores han realizado un trabajo exhaustivo, que prácticamente agota el tema, aun con flecos pendientes, más propios quizá de monografías específicas. Así puede suceder con algunos puntos, apenas están esbozados aquí: por ejemplo, los cambios –previstos por el Fundador– que comporta la nueva condición canónica del Opus Dei, para explicar el fundamento y sentido de actividades apostólicas de más entidad.

Lógicamente, si se exceptúan esos aspectos canónicos, las entrevistas recogidas en este libro ofrecen una síntesis ágil y de gran calado sobre la esencia y la historia del Opus Dei, fruto del patente don de lenguas de Mons. Escrivá de Balaguer. Se trata, pues, de una gran obra de referencia.