El Teniente de navío Hornblower

El Teniente de navío Hornblower

TÍTULO ORIGINALLieutenant Hornblower

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (1997)

Nº PÁGINAS382 págs.

Hornblower es un valiente oficial de Su Majestad británica que lucha con inteligencia, gallardía y astucia contra la flota francesa, los españoles y quien haga falta, en una larga serie -doce libros- que Edhasa ha empezado a publicar en la onda de las novelas sobre las guerras napoleónicas. La primera entrega –El guardiamarina Hornblower– lo presenta cuando con 17 años se embarca por primera vez en un buque de guerra, el Justinian. Hornblower participa en un abordaje nocturno, incendia el corsario francés en el que viaja como prisionero, participa en una acción anfibia y salva a unos marinos españoles naufragados.

En el segundo libro es ya teniente de navío, aunque el más joven del Renown, lo que no le impide enfrentarse al problema que supone un capitán loco en un navío de línea y en plena guerra. También planea un desembarco al estilo de Nelson en Tenerife, asalta una fortaleza española en Santo Domingo, consigue capturar varios barcos y domina una rebelión a bordo de los españoles prisioneros.

Hornblower es el héroe perfecto: audaz y a la vez prudente, afortunado, generoso, leal, buen camarada y un perfecto caballero. No tiene la culpa de que todo le salga bien, y de que sus aventuras sean apasionantes a la vez que literariamente bien construidas.

El autor de la serie es Cecil S. Forester (1899-1966), periodista –cubrió la guerra civil española para The Times– y escritor. Entre sus obras está La Reina de África, llevada al cine por John Huston. Como el mismísimo Ernest Hemingway recomendaba su lectura «a todos los escritores», también se puede aconsejar vivamente las aventuras de Hornblower a todos los amantes de las viejas novelas de acción.