El triunfo de la belleza

TÍTULO ORIGINALTriumph der Schönheit

El Acantilado. Barcelona (2003). 74 págs. 7 €. Traducción: Berta Vias Mahou.

El Acantilado se está ocupando últimamente de reeditar algunas novelas de Joseph Roth (1894-1939), un clásico del siglo XX, muy conocido por su amplia obra narrativa, en la que destacan novelas como La marcha Radetzky, La cripta de los Capuchinos o La leyenda del santo bebedor. El triunfo de la belleza, como El busto del Emperador (ver servicio 86/03), no es una reedición, sino que se publica por primera vez en España. También, como aquella, es una novela corta.

Un narrador omnisciente relata la historia que le ha referido un amigo suyo, médico ginecólogo, sobre determinado tipo de matrimonios en los que la mujer hace sucumbir al marido que se desvive por ella. La novela, que no deja de ser una historieta divertida -tiene un final de carcajada-, puede dar la impresión de ser algo misógina, ya que el autor parece generalizar la conducta exagerada y desmedida de algunas mujeres con cierto trastorno de personalidad. Esto sucedería, sobre todo, si hubiese que interpretar la obra en un sentido directo y estricto. Pero el relato es un divertimento lleno perspicacia, agudeza, socarronería, al que no hay que dar mayor trascendencia, con el que es preciso sintonizar en clave de ironía o sátira. Por otro lado, tiene una excelente tensión narrativa, es directo y está bien escrito y ambientado en esa belle époque de los salones y balnearios centroeuropeos, que sólo de lejos oyen la amenaza o la presencia de una Gran Guerra.

Ángel García Prieto