Encrucijadas de nuestra época

Encrucijadas de nuestra época

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2019)

Nº PÁGINAS326 págs.

PRECIO PAPEL20 €

PRECIO DIGITAL12,99 €

La sociedad siempre está cambiando. Pero hay momentos de cambio que son auténticas encrucijadas. Según la dirección que se tome, el futuro quedará condicionado. Son decisiones que van a encauzar los cambios sociales en un determinado sentido, que no será fácil rectificar. Este libro señala algunas de estas encrucijadas del siglo XXI, que hoy día son motivo de debate.

El libro recopila textos de varios autores publicados en Aceprensa en los últimos cinco años. Los artículos seleccionados se agrupan en una docena de temas, importantes y polémicos en la sociedad actual, que en su mayor parte tienen un trasfondo antropológico. El espectro de temas va desde las utopías para rediseñar el ser humano (con la manipulación genética o la elección de género), a los cambios en la familia (derecho al hijo, la figura del padre, la gestación para terceros, los problemas de conciliación) o las tendencias de opinión (como la emoción populista, el sentimentalismo tóxico o la soledad en un mundo hipercomunicado).

Estas encrucijadas se presentan como alternativas para decidir el futuro. Así, “morir con dignidad” puede entenderse como la justificación de la eutanasia o como el cuidado atento que respeta la dignidad intrínseca de la persona hasta el final. Igualmente, según veamos el género como vinculado o independiente del sexo biológico, el modo de entender la sexualidad y la familia serán muy distintos. Creer que la ciencia justifica el ateísmo o ver la religión como un conocimiento compatible con la razón es una alternativa decisiva en el mundo del pensamiento. La tendencia populista puede interpretarse como la impugnación de los valores democráticos o como expresión de la falta de consenso sobre el significado de esos valores. Frente a la idea de que la educación es una prerrogativa del Estado, la libertad de enseñanza subraya la autonomía de la sociedad civil para crear variados tipos de escuelas y educar conforme a distintos modelos.

Estos y otros temas son examinados en los artículos recogidos en el libro. Conforme al estilo propio de un servicio periodístico, los textos exponen ideas a partir de hechos de actualidad. Pero la selección –realizada por Ignacio Aréchaga, exdirector de Aceprensa– ha procurado elegir textos más bien amplios, cuyas ideas de fondo y modos de expresión siguen vigentes por encima del dato del momento. Los autores toman partido, pero sin desfigurar las posturas contrarias. Su propósito es desentrañar las posibles consecuencias de las opciones en juego, para que el lector tenga más elementos de juicio.