Eutanasia y vida dependiente

José Miguel Serrano Ruiz-Calderón

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2001). 149 págs. 1.900 ptas.

La eutanasia sigue constituyendo un filón para la reflexión jurídica. El autor, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece una obra sobre la eutanasia desde la doble perspectiva de la ética y de la filosofía del derecho, en diez y seis capítulos que contemplan sus aspectos más actuales: el concepto de eutanasia, la perspectiva de los médicos, la relevancia de la voluntad del paciente en el derecho positivo, el tópico del «derecho» a una muerte digna, el concepto de dignidad. Entra luego en los modernos dilemas de los pacientes terminales, la proporcionalidad de los tratamientos y la futilidad, del denominado «ensañamiento» terapéutico, el suicidio asistido, las dificultades en la determinación de la muerte, para, en un último ensayo, considerar el valor de la vida dependiente en la cultura de nuestros días.

El autor ha utilizado los testimonios prestados ante la Comisión especial de estudio sobre la eutanasia constituida en el Senado español, donde comparecieron expertos -bioéticos, médicos, filósofos y juristas- que volcaron sus planteamientos ante una hipotética despenalización de la eutanasia. A partir de estos testimonios, Serrano, un convencido defensor de la vida, desmonta, con una brillante reflexión jurídica y filosófica, los tópicos más frecuentes en este campo.

Eutanasia y vida dependiente es un libro erudito, fresco, lleno de testimonios, de lectura atrayente, que puede interesar no solo a los juristas sino a cuantos sienten la necesidad de estar bien informados sobre esta preocupante cuestión social.

Manuel de Santiago Corchado