Historia del mundo en el siglo XX

Base.

Barcelona (2014).

408 págs.

20 €.

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 11/15

Con este libro, el autor, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y en Historia de la Iglesia por la Universidad de la Santa Cruz, cierra la trilogía sobre la historia de Europa (ver Aceprensa, 17-01-2009), España y el mundo “a través de las grandes biografías, novelas y películas”. El propósito de este nuevo libro es ofrecer una síntesis de los grandes acontecimientos de la historia del mundo a lo largo del siglo XX, con el apoyo del cine, la novela y las biografías.

El autor está convencido de que en muchas ocasiones, la mentalidad de una época la explica mejor una buena película o una novela que el frío relato de los hechos. Esta perspectiva añade interés también para los profesores de historia, que pueden encontrar en este libro algunos recursos pedagógicos para sus clases.

Díaz comienza el libro con los sucesos que tienen lugar a partir de 1870, que son la antesala de las crisis de finales de siglo y los preparativos de la Primera Guerra Mundial. Y finaliza con la descripción del mundo tras el atentado en 2001 de las Torres Gemelas. El autor muestra un especial interés por contar también las consecuencias en el plano político y social de las sucesivas crisis culturales y de religión que se dan a lo largo del siglo XX, con una especial atención por los grandes pensadores y los líderes políticos. Reflexiona sobre los totalitarismos de diverso signo.

En literatura no se limita a mencionar a los autores clásicos y más renombrados de la época analizada, aunque también estos aparecen citados suficientemente. Onésimo Díaz incorpora muchos autores, títulos y películas poco habituales. A esto hay que sumar el plato fuerte del libro, que es el relato, sintético y ágil, de los principales acontecimientos de la historia mundial en el siglo XX.

Menciona el autor, al principio de su libro, una conocida cita de la novela El Gatopardo, de Lampedusa: “para que todo siga como está, es preciso que todo cambie”. Y durante el siglo XX, en este sentido, en Occidente y en el resto del mundo, todo ha cambiado. Y para eso está la historia, para no olvidar el pasado y aprender de cara al presente y el futuro.