J.R.R. Tolkien

J. R. R. Tolkien: un escritor incomparable

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNEdición electrónica (2020)

PRECIO DIGITAL3,07 €

Mucho se ha escrito y se sigue escribiendo sobre J.R.R. Tolkien y sus obras, que revolucionaron el género de la literatura de fantasía. Muchos de estos libros abordan cuestiones muy especializadas, aspectos literarios minoritarios y algunos detalles poco conocidos de la biografía del escritor inglés. No es este el objetivo del ensayo de Luis Daniel González, que ha llevado a cabo una trabajada labor divulgativa y de síntesis con el fin de presentar al gran público, de manera muy ordenada, su visión sobre Tolkien y su fascinante mundo literario.

El libro permite conocer el entorno familiar de Tolkien y su formación académica, además de su vida familiar y su desarrollo profesional, con sucesivos cambios de domicilio motivados por sus destinos universitarios. De manera especial habla de su círculo de amistades, que tanta importancia tuvo para su vida como investigador y escritor. Luis Daniel González destaca la tertulia de los Inklings en la Universidad de Oxford y la continuada amistad con C.S. Lewis, que tanto contribuyó a la carrera literaria de los dos escritores.

Sobre su carácter, señala cómo su perfeccionismo, unido a la indecisión que solía tener a la hora de terminar sus escritos, impidieron que publicase más libros en vida. Estos borradores, muchos de ellos muy desarrollados, son lo que años después su hijo y albacea Christopher ha ido publicando tras un exhaustivo y concienzudo trabajo. También analiza todas sus obras, desde sus novelas más conocidas –El hobbit y El Señor de los anillos– hasta La caída de Gondolin, la última que faltaba por publicar.

Muy interesante y clarificador resulta el apartado dedicado a analizar el papel revolucionario de Tolkien en la evolución del género fantástico. Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil, saca partido a sus conocimientos en esta materia al mostrar las lecturas que le influyeron. A la vez, analiza las obras más destacadas que se consideran deudoras de la obra de Tolkien.

Por último, desarrolla las ideas del autor inglés respecto a cómo tenían que ser y escribirse los libros para niños, una de las claves de por qué sus libros siguen llegando a lectores de todas las edades y latitudes. El autor examina las influencias de las ideas de Chesterton sobre los cuentos de hadas y el género de fantasía, así como las opiniones literarias de su buen amigo C.S. Lewis.

Luis Daniel González subraya la calidad literaria de la obra tolkieniana, fruto de un minucioso trabajo de constante reelaboración y de sus reflexiones teóricas sobre el género de las aventuras fantásticas. También muestra cómo Tolkien supo “representar poderosamente ideas sociales y políticas propias del tiempo histórico en que se publicó”, que sintetiza así: “rechazo de un industrialismo sin alma” y “el temor a la naturaleza casi adictiva del poder”. Y valora la influencia de sus hijos y amigos en su concepción de la escritura.

Este libro es fruto de numerosas lecturas y también del conocimiento de Luis Daniel González de la literatura infantil y juvenil, sobre la que ha publicado numerosos ensayos. Destacamos especialmente su diccionario Bienvenidos a la fiesta, convertido en página web, y los libros que ha dedicado a Chesterton, C.S. Lewis, Dickens, Stevenson y Dostoievski, entre otros. Es también autor del blog de Aceprensa Libros para jóvenes.