61x+ec0+qHL._SY379_BO1,204,203,200_

Juana de Arco

TÍTULO ORIGINALJeanne d’Arc

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2015)

Nº PÁGINAS52 págs.

PRECIO PAPEL14,95 €

Primera y cuidada edición en castellano de una biografía ilustrada de Juana de Arco que firmó, hace más de un siglo, el pintor e ilustrador francés Louis-Maurice Boutet de Monvel (1851-1913). Es un libro cuyo texto es breve y cuyo tono es sobrio y amable, incluso un tanto ingenuo, pero que se ajusta bien a los datos históricos conocidos, desde las apariciones angélicas que empujan a Juana a intervenir en la guerra, hasta el juicio al que fue sometida y en el que fue condenada a morir en la hoguera.

Las razones por las que este libro es importante se detallan en el prólogo, que firma Luis Daniel González. Por un lado, las ilustraciones —que recuerdan la pintura prerrafaelita y tienen algo de renacentistas— son de una excepcional altura: están planificadas de modo teatral, tanto las escenas de batallas y de multitudes como las de pocos personajes, para centrar la mirada del lector en la figura principal. El autor resolvió con brillantez las transiciones entre las distintas imágenes y estudió cuidadosamente la forma de que las dificultades técnicas de la impresión en color, propias de la época, no restaran calidad: su dibujo era muy limpio, prescindía de lo superfluo, usaba colores planos y suaves, evitaba las sombras.

Luego, su libro influyó muchísimo en autores posteriores y en la evolución histórica de los álbumes, pero, aparte de que tenga ese interés, hoy se puede leer y contemplar con gusto sin que haya perdido ni actualidad ni frescura. Como los grandes libros infantiles es, por un lado, un buen puente hacia obras mayores, y, por otro, tiene una categoría gráfica que lo hace apropiado para cualquier lector adulto, algo a lo que también contribuye la magnífica edición.