La alternativa

La alternativa

Desafíos políticos y económicos en el nuevo ciclo

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2023)

Nº PÁGINAS376 págs.

PRECIO PAPEL18,95 €

España, como los demás países, ha sufrido el impacto y las consecuencias de acontecimientos inesperados, como la irrupción de la pandemia o la invasión de Ucrania. Estas circunstancias se suman a otras, así como a profundas transformaciones que exigen respuestas. En este escenario cabe preguntarse si España está haciendo frente, de manera adecuada, a este complejo contexto. Y, si no fuese el caso, cuáles serían las principales cuestiones a las que, por su influencia, se debería atender, y qué medidas cabrían plantear y adoptar en cada una de ellas.

A todo ello pretenden dar respuesta dos catedráticos de prestigio, José María Beneyto y Rafael Pampillón, en este volumen, para el que han contado con la colaboración de quince expertos en diferentes campos y materias. En los dieciséis capítulos que componen, el lector encontrará un análisis riguroso de cada uno de los temas tratados, lo cual le permitirá comprender la situación en que se halla el país, los principales retos a los que se enfrenta y un conjunto de posibles medidas para hacerles frente.

Con este esquema –identificación del problema, análisis y presentación de propuestas–, se abordan temas tan relevantes y actuales como la dinámica política y la agenda que se ha venido desplegando en España en los últimos años; la necesaria definición de una política exterior que responda al nuevo escenario geopolítico y geoeconómico; la influencia de diferentes cisnes negros que han contribuido a constatar que nos encontramos en un mundo caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad; la obligatoriedad de afrontar un proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales frente al cambio de política monetaria asociado a la evolución de la inflación y de los tipos de interés, junto a la búsqueda de una mayor eficiencia en el gasto público; el futuro de las pensiones y el sostenimiento del Estado del bienestar; el reto de la educación en cuanto factor fundamental para el futuro del país y de sus generaciones; la transformación digital, el desafío de la transición energética y la sostenibilidad de nuestras empresas; la importancia y atención que deben recibir sectores como el agroalimentario y el turístico; la indispensable independencia del poder judicial y el fortalecimiento de los supervisores económicos…

El libro, como indica el subtítulo, es una respuesta a los desafíos políticos y económicos derivados de un cambio de ciclo político, más allá del resultado que deparen las próximas elecciones generales. En este contexto, cabe destacar que el libro está prologado por Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. Y, como consecuencia, se podría interpretar y considerar como una guía en materia de política económica de su partido. Sin duda podría serlo, pero la intención de los coordinadores y colaboradores del libro es que, gobierne quien gobierne, en los próximos años habrá que atender a las cuestiones tratadas. En definitiva, la propuesta que subyace es que los problemas y retos actuales a los que se enfrenta España exigen un cambio de rumbo económico, social e institucional.