Barcelona (2011).
300 págs.
22,90 €.
Traducción: Juan Antonio Motiel Rodríguez.

AUTOR

TÍTULO ORIGINALSelected Essays

Con La aventura sin fin volvemos a contar con T.S. Eliot (1888-1965) en el panorama cultural hispanoparlante. Eliot, que recibió el premio Nobel de Literatura en 1948 y sigue estando considerado una de las voces poéticas fundamentales del siglo XX, realizó una constante e influyente labor crítica a lo largo de su vida.

La presente selección de textos se anuncia como “un recorrido cronológico por los ensayos más importantes y menos divulgados en español que el poeta escribió entre 1919 y 1961”. De los 19 escogidos, siete habían aparecido en Sobre poesía y poetas, y tres en El bosque sagrado; pero el aporte de otros no traducidos antes, así como la dificultad de encontrar dichas ediciones, valida la oportunidad de esta antología.

El antólogo, Andreu Jaume, se ha centrado en los escritos de crítica literaria, y de un modo deliberado sobre autores de la tradición inglesa: desde Lancelot Andrewes, pasando por los poetas metafísicos, Christopher Marlowe, Shakespeare y algunos otros dramaturgos isabelinos, hasta Milton. Los ensayos sobre Blake, Byron y Yeats, siendo importantes, quedan como un apéndice “moderno”. Todo este bloque de autores queda complementado con otro más breve, dedicado a la poesía como escritura, donde incluye los fundamentales “La música de la poesía”, “¿Qué es un clásico?”, “Poesía y drama” y “Las tres voces de la poesía”. Es un acierto la inclusión de “Dante” y “Lo que Dante significa para mí”, pues ahí queda clara la instancia literario-cultural quizás más decisiva con que Eliot lee y relee la tradición inglesa; otra importante perspectiva extra-inglesa aparece en “Baudelaire”. También se ha incluido un ensayo sobre el sentido y modos de ejercer la crítica poética: el programático “Criticar al crítico” y otro verdaderamente iluminador, “Religión y literatura”: aquí el crítico cultural, el creyente cristiano y el pensador que quiere ser riguroso en su discurrir, se alían con el gran lector que fue Eliot.

El extenso prólogo de esta edición es un concienzudo trabajo de presentación del poeta-crítico, un esfuerzo más atento a mostrar el hilo continuo que fue el discurrir de la vida y obra de Eliot, que a subrayar las inevitables discontinuidades: el sentido dinámico de tradición, tan fundamental a Eliot, ilumina aquí muchos aspectos. Por ello, hubiera sido particularmente útil contar con “La tradición y el talento individual” entre los ensayos antologados. Las numerosas y generosas notas sobre autores, obras e información contextual pertinente, permiten captar con mayor profundidad los finos análisis y conclusiones de la mente de Eliot.