descarga (8)

Laberinto griego

TÍTULO ORIGINALGreeks Bearing Gifts

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019)

Nº PÁGINAS416 págs.

PRECIO PAPEL19 €

El escritor británico Philip Kerr (1956-2018), recientemente fallecido, es autor de obras de variada temática, como la Trilogía berlinesa, y otras dirigidas al público juvenil; pero lo que le ha dado su indiscutible fama es la serie de Bernie Gunther (2006-2018), un total de trece novelas policiacas protagonizas por un detective carismático. A lo largo de su trayectoria literaria, Kerr obtuvo premios como el RBA de Novela policiaca, el Premio Novela de aventura, el Premio Barry a la mejor novela de crimen y el Palle Rosenkratz.

Laberinto griego, publicado poco después de su muerte, es un thriller de espionaje político ambientado en su mayor parte en Grecia y con Bernie Gunther al frente, como inspector de la Kriminalpolizei alemana, detective privado, soldado y espía. En 1957, Bernie trabaja como agente de seguros en Múnich cuando recibe el encargo de dirigirse a Atenas para investigar el extraño asunto del hundimiento de un barco, que aunque parece tratarse de un accidente, hay cierta sospecha de que podría ser consecuencia de un ataque. Gunther se pone en contacto con el dueño del barco, un alemán experto en buceo, y otras personas que podrían tener información sobre los hechos. Además, en Grecia se ha cometido una serie de asesinatos aparentemente sin conexión, pero que podrían estar relacionados con el barco hundido y con crímenes de guerra nazis, un turbio asunto que se convierte para el detective en un auténtico laberinto griego.

Kerr sitúa la trama en un contexto cuajado de ramificaciones de trasfondo político e histórico que afloran en el presente, por lo que Bernie Gunther se emplea a fondo para obtener información de la gente más dispar, complejas conversaciones que compagina con el lado amable de disfrutar del paisaje y la cocina de Grecia.

La novela tiene como mejor recurso al emblemático detective, un hombre acostumbrado no solo a resolver enrevesados casos sino a ocuparse de cuestiones éticas, con un talento natural para el oficio y una extraordinaria habilidad para descubrir a los culpables, cualidades que se acompañan de un humor irónico, capacidad para la reflexión y gran sagacidad para sobrevivir al peligro.