Mar gruesa

TÍTULO ORIGINALHeavy Water and Other Stories

Anagrama. Barcelona (1999). 232 págs. 2.200 ptas. Traducción: Jesús Zulaika.

«Y a sé que Mar gruesa tiene el aspecto de ser un libro políticamente incorrecto, pero me he sentido con todo el derecho a entrar en áreas muy sensibles». Las palabras de Martin Amis recogen perfectamente la intención de los nueve cuentos de este libro. Escritos entre 1976 y 1997, todos distorsionan, retuercen y vuelven del revés la realidad. Como si a una persona le creciera sólo un brazo o una pierna, los relatos de Amis deforman algún aspecto de la conducta humana. Lo que llega al lector es monstruoso y paradójico; lo primero, por el resultado del experimento, y lo segundo, porque, con frecuencia, quien lee se puede reconocer en algunas situaciones. Certeramente, Amis aumenta los defectos del hombre para fijarse en qué sucede cuando la banalidad, el egoísmo o la sensualidad dominan a las personas.

Los relatos son muy ingeniosos y variados, verdaderos ejercicios de estilo. En Narrativa hetero utiliza el procedimiento del mundo al revés: los homosexuales son la población normal y los heterosexuales, la marginada o perseguida, aunque ni unos ni otros se salvan de la ácida ironía de Amis. En El portero de Marte contrasta la ficción del futuro galáctico y la sordidez de un orfanato donde se abusa de los niños. Mar gruesa despoja de compasión y sentimiento la relación hiperprotectora de una madre y su hijo retrasado mental. Deja que cuente las veces es un análisis económico-estadístico de las relaciones matrimoniales y de la degradación del marido. Y así los restantes relatos, cada uno diferente y todos igualmente desoladores.

Mar gruesa es un libro inquietante. Incide duramente en la débil naturaleza humana, a la que deja al descubierto. Sólo se fija en sus errores; ni una sola acción está impulsada por el bien, el amor o la entrega desinteresada. Ni siquiera las relaciones madre-hijo se libran de ese enfoque. Como resultado, sólo cabe el pesimismo y la decepción. El lector, por otra parte, ha de admirar el depuradísimo estilo de Martin Amis, uno de los más prestigiosos y premiados autores británicos.

Pedro L López Algora