portada_mujeres-brujula-en-un-bosque-de-retos_isabel-sanchez_202006231250

Mujeres brújula en un bosque de retos

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020)

Nº PÁGINAS272 págs.

PRECIO PAPEL19,90 €

La historia de este libro nace a raíz de un titular de prensa en mayo de 2019, con ocasión de la beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri, científica y primera mujer laica del Opus Dei en subir a los altares. El diario El Mundo publicó una entrevista a la que llamaba “la mujer más poderosa del Opus”. Espasa se fijó en la publicación y, al poco tiempo, ofreció a la entrevistada, Isabel Sánchez, la oportunidad de escribir un libro sobre su experiencia como secretaria central de la Asesoría, el organismo compuesto por mujeres que aconsejan al prelado en el gobierno del Opus Dei.

El resultado es este libro en el que se refleja la inspiradora vida de 75 mujeres, a las que Sánchez ha ido conociendo en sus diversos viajes para seguir de cerca el desarrollo de las distintas actividades apostólicas del Opus Dei. Han sido viajes en los que también ha podido conocer los retos a los que se enfrentan las protagonistas del ensayo en sus países de origen.

El libro, pues, propone un viaje por la biografía de estas mujeres sencillas, que pasan desapercibidas, pero que inspiran fortaleza y ánimo a la hora de enfrentarse a las dificultades del entorno. Historias cotidianas. Grandes proyectos en lugares pequeños. Mujeres brújula es un compendio de hazañas particulares, de éxitos con rostro de mujer y de talentos puestos al servicio de los demás. Gracias a la sensibilidad de Sánchez, el lector tiene acceso a ejemplos que le pueden ayudar, además, a afrontar su propia existencia.

A lo largo de los diez capítulos que componen la obra, la autora va dando a conocer anécdotas de su infancia o los descubrimientos que le hicieron valorar su papel en la sociedad, así como su concepción de la persona y el mundo. El hilo conductor lo aporta el periplo de la llegada del hombre a la Luna, un acontecimiento clave para la autora, pues le ha ayudado a plantearse la vida y su misión particular como una gran conquista.

La exposición de la vida cotidiana de estas mujeres no pretende excluir a los hombres, sino poner en valor el beneficio que recibe la sociedad cuando la mujer puede desarrollarse y contribuir en la vida de los que la rodean, como explicó en una entrevista para Aceprensa.