41PPTz4kKUL

No Society. El fin de la clase media occidental

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALNo Society. La Fin de la Classe Moyenne Occidentale

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019)

Nº PÁGINAS224 págs.

PRECIO PAPEL18,90 €

PRECIO DIGITAL8,99 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

El geógrafo y sociólogo Christophe Guilluy da una vuelta de tuerca más a la cuestión del populismo. Y concluye algo a lo que ya se estaba acercando en sus anteriores ensayos –bastante controvertidos– y, especialmente en La France péripherique (2015). La marea populista para se ha generalizado en Europa, ha desbordado la base obrera y alcanzado al mundo rural. Y, a pesar de lo que se indique en la prensa sobre un posible retroceso del populismo, según Guilluy, los datos sugieren lo contrario: la Agrupación Nacional francesa ha ganado desde 2012 más de 1,2 millones de votos y la dinámica populista se afianza en otros países. A su juicio, todo ello es consecuencia del voto de la antigua clase trabajadora, hoy relegada y marginada, incluso geográficamente.

Para el autor francés, estos fenómenos guardan relación con la progresiva desaparición de la clase media en Occidente, cada vez más inerme. Por ejemplo, en Alemania y Francia se está poco a poco desprotegiendo a las clases medias modestas. Igual ocurrió en Grecia, pese al gobierno de izquierda, donde cayeron los salarios y las pensiones, con lo que desapareció ese nivel económico.

Al final, el peso ha recaído, en el caso de España, en la familia, y en Francia, en los funcionarios y en los jubilados. En Francia representan en total un 44% de la población y, de acuerdo con Guilluy, están ayudando a frenar, de momento, la victoria populista. Pero son presa fácil de cualquier reajuste y se suele desprestigiar su contribución. Ahora bien, la desaparición de la clase media no es solo es económica: también ha dejado de ser una referencia cultural.

De ahí que Guilluy hable de la asociedad, una “no society” que se refleja en la actitud indiferente de la clase popular y el olvido del bien común. La pérdida de relevancia de la clase media se ve agravada por la polarización geográfica y podría desembocar, a su vez, en un debilitamiento de la solidaridad regional.

Se trata, pues, de un libro interesante que ofrece interpretaciones novedosas de lo que sucede en el mundo occidental y que es especialmente crítico con los políticos de izquierdas.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares