41g0dLjAQIL

Reduzcamos el papel moneda

TÍTULO ORIGINALThe Curse of Cash

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2017)

Nº PÁGINAS334 págs.

PRECIO PAPEL19,95 €

La crisis económica ha reabierto debates sobre qué es o debe ser el dinero. Una de las cuestiones discutidas atañe a su titularidad. ¿De quién es el dinero: del banco central, o bien de la persona que lo ha ganado con su trabajo? No es tema fácil de desarrollar, pues las políticas fiscales, económicas y monetarias dependen en gran medida de los gobiernos. En este contexto, Kenneth S. Rogoff (Rochester, 1953), profesor de la Universidad Harvard, presenta un alegato para reducir el volumen de billetes en circulación y, sobre todo, permitir nada más que billetes de denominaciones bajas. La edición original de este libro ha merecido el reconocimiento de la Asociación de Editores Americanos, así como de Bloomberg y Financial Times.

Su primer argumento —que sirve de subtítulo al libro— estriba en que, cuanto menor sea el dinero en efectivo, más se reducirá la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida. Sin embargo, el libro apenas se centra en estos temas, pues dedica la mayor parte de sus páginas a exponer que, dentro del marco actual y la nueva economía, el papel moneda escapa a la intervención directa de los bancos centrales. Constituye una libertad monetaria de los ciudadanos que, en la otra cara, supone un menor control por parte de los Estados. El problema, según el autor, viene de la gran cantidad de billetes de dólares y euros que hay circulando. Dado que los billetes tienden a representar una décima parte de la riqueza total, y dado que cada año crece el PIB, el número de billetes no para de aumentar. El objetivo de Rogoff es reducir esa proporción.

Para lograr este propósito, resulta necesario que toda la población funcione con cuentas corrientes y monederos electrónicos. Lo cual requiere de la intervención del gobierno, a fin de que las personas con menos ingresos no abonen gastos de ningún tipo por estos servicios. En otra línea, el autor apoya flexibilizar las reglas de los bancos centrales, para permitir tipos de interés negativos. Rogoff no cree en la vuelta al patrón oro ni en otros sistemas capaces de sostener la credibilidad de la moneda fiduciaria. Se trata de una tesis opuesta a la de Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra en 2003-2013, en cuyo libro El fin de la alquimia. Dinero, banca y el futuro de la economía global (2016) sostiene que los bajos tipos de interés —desde hace siete años casi estancados en cero— son un peligroso desequilibrio. King, en la actualidad profesor en la London School of Economics, postula un sistema que garantice un respaldo real para el dinero y a la vez permita un modelo económico de crecimiento.

El libro de Rogoff mezcla propuestas y análisis variados con conclusiones vagas, e incluso repetidos “no sé, nadie sabe”. A estos contornos grises contribuyen algunos errores en los datos. Por otra parte, Rogoff es conocido porque una de sus tesis más rotundas y recientes —publicada junto con Carmen Reinhart con el título Growth in a Time of Debt (2010)— se basaba en un error en una hoja Excel.