Selección de literatura infantil y juvenil

Títulos atractivos para niños y jóvenes, publicados o reeditados recientemente.

Libros infantiles

Las aventuras de la abeja Maya
Waldemar Bonsels
Nórdica. Madrid (2019). 174 págs. Ilust. de Ester García. Trad. de Isabel Hernández.

Clásico que regresa con una nueva y cuidada edición, y con unas magníficas ilustraciones. En él se cuentan los descubrimientos del mundo que hace la abeja Maya cuando decide independizarse. Conoce a muchos animales, de modos de ser y vivir muy distintos al suyo, y tiene numerosas experiencias, algunas peligrosas. Libro pensado para enseñar particularidades de la vida de los insectos y, también, para transmitir una visión entusiasta y maravillada de la vida y la naturaleza. El autor no tiene intenciones satíricas ni alegóricas: todo lo narra con diálogos ágiles y descripciones poéticas.

Comprar

La liebre que se burló de nosotros
Andrea Camilleri
Duomo. Barcelona (2019). 186 págs. Trad. de Oriol Sánchez Vaqué.

Doce relatos sobre animales reales con los que convivieron el autor y su familia. La historia del título procede de una expedición de caza en la que, siendo niño, el autor acompañó a su padre. Hay otra que cuenta otra salida con su padre y sus amigos cazadores. Las demás tratan de animales domésticos o silvestres reales: gatos, perros, cerdos, aves… y tienen un tono amable y cordial. No son fábulas, sino relatos realistas. Al final del libro el autor indica que publicó estos cuentos para sus biznietas y señala que los escribió al darse cuenta de la ignorancia de muchos niños de hoy respecto a los animales.

Comprar

Los diarios de Tony Lynx: el libro del poder
Miguel Griot y Álvaro Ortiz
SM. Madrid (2019). 102 págs.

Libro parecido en su composición a unos populares videojuegos. El narrador y héroe, un tipo ingenuo pero jactancioso, cuenta que una chica, Rose Abbey, lo contrata para buscar a su padre desaparecido, un famoso arqueólogo. Así que, siguiendo las pocas pistas que tienen, desde Londres viajarán a Damasco, al desierto, a Hong Kong, a Moscú, al Asia Central, a la India, a una isla volcánica… En cada página izquierda, normalmente, se cuenta un episodio que se ilustra en la derecha; el texto siempre termina con una pregunta en la que se pide al lector que mire bien la ilustración, para ver algo que el héroe ya ha descubierto, lo que propiciará lo que viene a continuación.

Comprar

El lobo de arena
Åsa Lind
Kalandraka. Pontevedra (2019). 110 págs. Ilust. de María Elina.Trad. de M. Corral y M. Lexell.

El lobo del título es el sabio amigo invisible de una niña llamada Zackarina, que vive con sus padres en una casa junto a la costa. Los quince capítulos cuentan, de forma reflexiva y divertida, y a veces poética, episodios de vida cotidiana de la heroína y sus padres. Las observaciones del lobo de arena le hacen ver la realidad a Zackarina de otra manera y a veces incluso parece intervenir para que algunas cosas cambien. La autora demuestra comprender el mundo interior de los niños, el curso realista e imaginativo que muchas veces toman sus pensamientos y sus reacciones ante lo que dicen o hacen sus padres, que, en esta historia, siempre acaban siendo amables y comprensivos con la chica.

Comprar

Hola, universo
Erin Entrada Kelly
Gran Travesía. Barcelona (2019). 254 págs. Trad. de Mercedes Guhl.

Los protagonistas son Virgil Salinas, un chico de origen filipino, tímido y con problemas en sus estudios; Valencia Somerset, una chica sorda, lista y audaz; Kaori Tanaka, una chica que interpreta la realidad de modo un tanto místico; su hermana pequeña, Gen, y Chet Bullens, un abusón. Cuando, como consecuencia de una faena que le hace Chet, Virgil y su mascota desaparecen y terminan en un pozo, Kaori, Gen y Valencia empiezan a buscarlo.

Comprar

Escarabajo de vacaciones
Pep Bruno y Rocío Martínez
Ekaré. Barcelona (2019). 80 págs.

Libro que continúa otro anterior de los mismos personajes. Al principio, Escarabajo recibe una carta de Saltamontes en la que le invita, a él y a sus amigos, Tres Hormigas, Grillo y Ciempiés, a pasar unos días en su casa. Así que preparan el equipaje y emprenden el viaje. Encuentran una Mariposa que decide acompañarles, y van jugando a distintas cosas para que se les haga más corto el camino.

Comprar

Libros Juveniles

Zita, el retorno
Waldemar Bonsels

Comprar

Zlateh, la cabra y otras historias
Isaac Bashevis Singer
Kalandraka. Pontevedra (2019). 90 págs. Trad. de Miguel Azaola.

Recopilación de relatos humorísticos que Isaac Bashevis Singer (1904-1991) publicó en 1966 con diecisiete ilustraciones de Maurice Sendak. Contiene siete cuentos que se desarrollan en Chelm, “una aldea de tontos: tontos jóvenes y tontos viejos”: unos son sencillos y tiernos (Zlateh, la cabra), otros tratan de engaños y autoengaños (El paraíso del necio, El primer Shlemiel, Los pies enredados y el novio lerdo, Nieve en Chelm), y los hay también que tienen al diablo como protagonista, un tema predilecto de Singer (La trampa del diablo, El cuento de la abuela).

Comprar

La indomia
Ignacio Ceballos Viro
Babidi-Bu. Sevilla (2019). 220 págs.

Relato con ambientes y personajes singulares: los indomios son unos seres que viven al aire libre y tienen ocupaciones curiosas que se reflejan en sus apellidos. Una chica, Vita, emprende un viaje misterioso: desea buscar aerísaes, unos seres que nadie sabe si existen y que habitan en los volcanes, según los cuentos. Cuando llega la noticia de que está en un gran peligro, salen a buscarla sus amigas Pinna y Umbra, y un chico llamado Clivo. Abundan los diálogos ágiles con réplicas bromistas y excelentes descripciones cortas de la naturaleza.

Comprar

Un tesoro en la nieve
Marie McSwigan
Invisibles. Barcelona (2017). 208 págs. Trad. de Montse Triviño.

Noruega, 1940. Poco antes de que las tropas nazis invadan el país, algunas personas hacen un plan para mandar las reservas de oro del país a EE.UU. sin que los ocupantes se den cuenta: primero lo trasladan a una gran cueva situada en la montaña y cerca del mar; luego preparan y organizan a unos niños para que lo vayan llevando poco a poco a un escondrijo cercano a donde se oculta el barco. Cuando falta poco para terminar, un soldado alemán los descubre. El relato tiene tensión, y el incidente final da unos inesperados giros que añaden emoción a la trama.

Comprar

Kolia
Leandro Pérez
Planeta. Barcelona (2019). 220 pp.

El narrador y protagonista es un chaval baloncestista, de 14 años y de Burgos. Gracias a él, su equipo gana la final de España, y le comienzan a llegar ofertas. En las semanas posteriores, final de curso académico, primer noviazgo, vaivén de discusiones y conjeturas que hacen Kolia y sus amigos, etc. La novela presenta bien los ambientes propios del baloncesto.

Comprar

La superviviente
Katherine Applegate
Océano. Barcelona (2019). 456 págs. Trad. de Mercedes Guhl.

Primer libro de una serie de aventuras fantásticas que se desarrolla en un mundo singular. La protagonista y narradora se llama Byx y es una dairne, un ser que parece un perro y que, entre otras cualidades, tiene pulgares oponibles, puede planear como una ardilla voladora y, como todos los dairnes, tiene un don: nunca miente y puede detectar cualquier falsedad que se diga.

Comprar

Frederica
Georgette Heyer
Palabra. Madrid. (2019) 494 págs. Trad. de Almudena Ligero.

Muy buena novela para todos y, también, para jóvenes lectoras. Tiene lugar en Londres, en 1818, y trata de la relación entre el rico y joven marqués de Alverstoke, y la sensata y resuelta Frederica Merriville. El libro cuenta con grandes atractivos, como el enamoramiento bien conducido de los protagonistas, o la bien dibujada personalidad de Frederica, tan poco pendiente de muchas convenciones.

Comprar

Álbumes

Niña gato agua pato | Niño huevo perro hueso
Ellen Duthie y Daniela Martagón
Traje de lobo. Madrid (2019). 24 págs. en cartoné.

Álbumes originales y divertidos. En cada uno, la sucesión de imágenes va mostrando los cuatro elementos de los títulos y estableciendo relaciones entre ellos, como un juego en el que los participantes tuviesen que inventar gráficamente y enunciar, en cada paso, una relación distinta entre los cuatro. Los juegos de ingenio se van complicando.

Comprar

Comprar

El burrito verde
Anuska Allepuz
Andana. Algemesí (2019). 26 págs. Trad. de Anna Llisterri.

El burrito protagonista nos dice que le encanta comer hierba y nada más, de modo que cuando su complaciente madre le propone otras posibilidades, siempre se niega. Pero un día se sorprende cuando, al verse reflejado en un estanque, se ve completamente verde… y entonces prueba otras comidas. Son atractivos el gracioso protagonista y los ricos escenarios del bosque donde vive.

Comprar

Mog y el bebé
Judith Kerr
HarperKids. Madrid (2019). 32 págs. Trad. de E. García-Aranda.

Nicky debe quedarse en casa porque tiene catarro, y se dedica a jugar con Mog; pero aparece la señora Robinson para dejar allí a su bebé unas horas: el bebé desea jugar con Mog, y Mog termina cansada e incluso algo aterrada. Es interesante comprobar cómo las imágenes dicen lo que no dicen las palabras, con las expresiones y con lo que se adivina que sucederá y que los personajes no perciben.

Comprar

Los problemas de jirafa
Lane Smith y Jory John
Alba. Barcelona (2019). 34 págs. Trad. de Concha Cardeñoso Sáez de Miera.

La protagonista es una jirafa, Edward, a la que no le gusta nada tener un cuello tan largo. Su amistad con Cyrus, una tortuga, le hace comprender mejor las cosas. La historia se cuenta con simpatía y es excelente gráficamente. Entre otras cosas que se podrían destacar, hay una pequeña sorpresa cuando se despliega una página hacia arriba para que la jirafa alcance un plátano que está en lo alto de un árbol.

Comprar

Álbumes informativos

Fieras encantadoras. Una verdad sorprendente
Heidi Smith y Kate Gardner
Harperkids. Madrid (2019). 48 págs. Trad. de Elena García Aranda.

Álbum sencillo pero espectacular, el primero de la ilustradora. Como muchas veces pasa, la idea compositiva detrás del álbum es elemental: se nos muestran dos imágenes del mismo animal, una es un dibujo en blanco y negro y sin fondo, y otra es una ilustración en colores cálidos donde no se resalta ya su ferocidad; junto con la primera se nos habla, por ejemplo, de que los gorilas son feroces y junto con la segunda de que son papás adorables; o de que los murciélagos son feos, sí, pero también unos excelentes guardianes… Hay que añadir que, además de las deslumbrantes ilustraciones, los textos que las acompañan son cortitos y están muy medidos.

Comprar

La noche de Nandi
Eileen Browne
Ekaré. Barcelona (2019). 28 págs. Trad. de María Cecilia Silva-Díaz.

Álbum con iguales protagonistas y escenarios africanos, y el mismo tono alegre y optimista que otro de hace años, titulado La sorpresa de Nandi. Esta vez Nandi se queda en casa de su amiga Tindi y ambas duermen solas en una choza. Cuando están acostándose, Nandi se inquieta por lo que oye, pero Tindi la tranquiliza diciéndole que los miembros de su familia son muy ruidosos. El lector sabe lo que las heroínas no saben, pues las ve a ellas en las páginas izquierdas, en su choza, y ve a un animal, distinto cada vez, en las páginas derechas —cerdo, zorro, puercoespín, murciélago, pangolín, etc.—, y lee los sonidos que producen. Las ilustraciones son vistosas y ricas: los personajes tienen unos vestidos muy coloridos y los animales que van apareciendo están pintados con detalle.

Comprar

El hilo de Ariadna: mitos y laberintos
Jan Bajtlik
MaevaYoung. Madrid (2019). 71 págs. Trad. de Ewa Katarzyna Moloniewicz.

Grandísimo trabajo con el que algunos disfrutarán mucho, pues es gráficamente magnífico y condensa bien la gran mayoría de los mitos griegos (aunque a otros les puede resultar cansado, debido al empeño enciclopédico y miniaturista del autor). En 24 dobles páginas se presentan gráficamente unos laberintos en los cuales una flechita indica la entrada desde la izquierda, y otra, la salida por la derecha; unos, sencillos de recorrer, y otros, más laboriosos. Esas estructuras le permiten al autor introducir información en las ilustraciones: a veces muchísima, como las tres que cuentan la Ilíada y las tres que cuentan la Odisea; otras no tanta, pero aun así las páginas son ricas y abigarradas, y alguna sencilla, como la de los intentos fallidos de Sísifo. Otras no se centran tanto en los relatos míticos como en ambientes de la Grecia clásica, como “Las casas de los antiguos griegos” o “La Acrópolis de Atenas”.

Comprar

Toda mi familia: lo que me une a mis antepasados
Gerda Raidt
MaevaYoung. Madrid (2019). 34 págs. Trad. de Noemí Risco.

Álbum en el que se cuenta y se muestra que cada uno somos parte de una familia que, a su vez, está vinculada con otras familias; se habla de las formas de presentar las sucesivas generaciones en árboles genealógicos o en cadenas humanas; se pone de manifiesto cómo los miembros de todas ellas están vinculados entre sí —por rasgos, conocimientos, objetos, tradiciones…—; cómo nuestras vidas están parcialmente formadas antes de nacer, pues en el pasado están nuestras raíces, y cómo nuestros antepasados también nos han traspasado los problemas que generaron, etc. Los dibujos son simpáticos y la secuencia de imágenes y la información están bien ordenadas.

Comprar