Sira

Sira

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2021)

Nº PÁGINAS642 págs.

PRECIO PAPEL22,90 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

Casi doce años después de su estreno con Tiempo entre costuras, novela traducida a cuarenta idiomas, regresa María Dueñas de la mano de Sira Quiroga para lanzar una segunda parte titulada Sira. La autora confiesa que nunca pensó prolongar la historia, pero su estancia en Tánger, ciudad clave de su primera novela y muy inspiradora para ella, le marcó profundamente hasta el punto de decidir que habría una continuación.

Tras el final de la II Guerra Mundial, Sira finaliza su trabajo como colaboradora de los servicios británicos y ansía un espacio de serenidad en su vida, ya casada con Marcus, su amigo inglés, con quien tiene un hijo. Sin embargo, los acontecimientos la arrojan de nuevo a misiones secretas en diversas partes del mundo, ahora con el nuevo nombre de Sira Bonnard. En plena tensión entre Argentina y Reino Unido, entra en conexión con la BBC, y el gobierno británico le encarga una arriesgada tarea.

Dueñas ambienta la trayectoria de su protagonista en escenarios tan dispares como Jerusalén, Londres, Madrid, Barcelona y Tánger. En todos estos lugares, Sira, convertida ya en una mujer madura y experta, tendrá que enfrentarse a difíciles aventuras y reencuentros no del todo gratos, así como defenderse de la sombra de la traición, peligros en los que debe tomar ella sola las riendas de su vida.

La novela está narrada en primera persona a través de la voz de la protagonista, con una prosa sencilla y envolvente que contribuye a que el lector empatice con el relato y con el personaje de Sira. La autora dibuja con precisión una mujer poliédrica, atractiva y valiente, ya un poco endurecida por las circunstancias y que es capaz de adaptarse a las diversas situaciones y realizar misiones secretas en el ámbito de la información.

La trama, ambientada en plena reconstrucción de Europa tras el conflicto bélico, enlaza sucesos históricos con elementos de ficción entre los que se encuentra, por ejemplo, la visita de Eva Perón a España. La autora ha trabajado exhaustivamente la documentación sociopolítica hasta en los mínimos detalles, esos mimbres que conforman la intrahistoria de las diversas atmósferas y prestan una ambientación costumbrista que imprime verosimilitud a la historia.

Sira es una novela entretenida que recupera algunos personajes y lugares de El tiempo entre costuras, pero con una protagonista más evolucionada y una trama muy elaborada en la que hay amor, historia, acción y aventuras.