descarga

Los sueños de Einstein

TÍTULO ORIGINALEinstein’s Dreams

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019)

Nº PÁGINAS152 págs.

PRECIO PAPEL17,95 €

Alan Lightman estudió Física y ha sido profesor de Astronomía y Física en la Universidad de Harvard y en el MIT. En la actualidad trabaja como profesor de Humanidades en el MIT. Ha publicado siete novelas, entre ellas El diagnóstico (2000), finalista del National Book Award. Pero la más célebre es esta, la primera, Los sueños de Einstein (1993), con la que cosechó un importante éxito literario: la obra se ha traducido a más de treinta idiomas, y Libros del Asteroide la ofrece ahora en una nueva versión en español.

La fábula con que se inicia presenta a un joven oficinista –Albert Einstein– en Berna, un día de abril del año 1905, dormido sobre su mesa de trabajo. Durante los últimos meses ha soñado muchas veces con el tiempo. Son estos sueños los que llenan los breves capítulos, treinta, que componen el libro. Cada uno imagina un mundo distinto en el que la noción del tiempo es diversa.

De este modo, los sueños de Einstein nos acercan a mundos inverosímiles, divertidos e ingeniosos. En algunos hay dos tiempos; en otros el tiempo es visible por todas partes; también existen mundos en los que solo cuenta el presente, o en los que se empieza a contar desde atrás; en otros, el tiempo tiene una textura pegajosa. En esta amplia gama de situaciones, el autor prodiga una exuberante imaginación, sujeta a una matemática racional que en ningún caso deja indiferente al lector.

Lightman utiliza un estilo desprovisto de adornos, sin que por ello desmerezca la calidad de su prosa. Al contrario, la economía lingüística a que somete sus páginas es un atractivo más, que se vincula estrechamente con el hecho de que su autor sea un hombre de ciencia.

(Versión actualizada de la reseña publicada el 3-11-1993 sobre la edición de Tusquets, 1993, con el título Sueños de Einstein y traducción de Carlos Peralta.)