Todo sobre las drogas. Información objetiva para decidir y prevenir

Gabriel Rubio y Joaquín Santo-Domingo

MR Ediciones. Madrid (2004). 339 págs. 16 €.

El título y el subtítulo lo dicen todo. Los propios autores -médicos especialistas en drogadicción- reconocen que ya hay muchos libros con esa información, pero hay que reconocerles varios esfuerzos: abarcan un amplio espectro de sustancias (alcohol, cannabis, tabaco, cocaína, alucinógenos, opiáceos, tranquilizantes, dopaje…); el lenguaje es sencillo; ofrecen consejos útiles para padres y educadores (signos del consumo, cómo actuar, medidas preventivas); en algún caso se dirigen a un posible lector-consumidor de drogas, para advertirle de los riesgos; explican los procesos de desintoxicación y deshabituación y el significado de las recaídas; y desmontan los mitos ridículos que siguen rodeando a algunas drogas. Cada capítulo concluye con un cuadro que recoge las ideas principales, muy útil para consultas posteriores. El libro contiene al final bibliografía recomendada y direcciones de instituciones que trabajan contra las drogodependencias.

El resultado es un libro de referencia útil. Pero aún se puede destacar una idea más. La investigación científica de los últimos años sobre las causas de la dependencia de sustancias psicoactivas -resumida recientemente en un informe de la OMS (ver servicio 49/04)- concluye que los consumidores caen en la droga por diversas razones (sociales, culturales, familiares, etc.), pero, una vez dentro, la dependencia se convierte en un problema médico complejo. Los autores manejan esta visión desde el principio y, por lo tanto, dan los consejos y advertencias que mejores resultados obtienen en la actualidad.

Ignacio F. Zabala