AUTOR

TÍTULO ORIGINALThe Tale of the Dueling Neurosurgeons

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019).

Nº PÁGINAS463 págs.

PRECIO PAPEL21,90 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

El inicio de un libro, al igual que la apertura de un regalo, suele conllevar un doble sentimiento: de ilusión y de temor a que no guste. En mi caso, como especialista, este miedo se suele acentuar en los libros de divulgación científica sobre el cerebro. A veces se encuentran pseudocientifismos, errores conceptuales o distorsiones de lo datos científicos con el fin de ajustarlos a las teorías o la forma de pensar del autor. También tuve esta primera sensación ante este último libro de Sam Kean, cuyo título misterioso no daba pistas sobre lo que el lector encontraría en sus paginas. Pero Kean es indudablemente una garantía de calidad, ya que es un experimentado divulgador con varios éxitos editoriales a sus espaladas, como La cuchara menguante o El pulgar del violinista, además de colaborador en revistas de prestigio, como Science.

Una historia insólita de la neurología explica en sus doce capítulos la contribución que personajes históricos, neurocientíficos o pacientes neurológicos han realizado para nuestra comprensión tanto del cerebro sano como enfermo. El nexo que une a todos los protagonistas es el haber sufrido algún trastorno neurológico o ayudado de forma notable al desarrollo de la neurociencia.

Kean aprovecha cada una de las historias para ir dando pinceladas sobre la estructura y la función del sistema nervioso central. Por ejemplo, narra la historia de los traumatismos craneales sufridos por Enrique II de Francia y Don Carlos, hijo de Felipe II, personaje destacado de la leyenda negra española, para abordar la anatomía del cerebro, teniendo como protagonista al célebre médico y anatomista del Renacimiento, Vesalio, que atendió a ambos. En otro caso, explica la conocida disputa entre Ramón y Cajal, defensor de la teoría neuronal, y su detractor Camilo Golgi, ambos galardonados con el premio Nobel en el mismo año.

El libro es ameno y está escrito con un lenguaje accesible, huyendo de los términos científicos. Es un libro que no requiere contar con formación especializada previa. Debo admitir que el uso de una terminología no técnica puede chirriar en ocasiones a un neurocientífico, pero facilita su acceso a un mayor número de lectores. El texto rezuma humor, lo que se agradece durante la lectura.

A pesar de su lenguaje sencillo, posee un gran rigor científico, consiguiendo combinar sencillez en el lenguaje y profundidad temática. Kean se limita a lo empírico, sin entrar en interpretaciones de distinta índole, como el problema mente-cerebro. No es, en cualquier caso, un libro sistemático sobre las funciones del cerebro, sino que el autor solamente narra aquellos aspectos semiológicos que encajan con las historias o que pueden sorprender al lector. Algunos de los temas que trata son, entre otros, el miembro fantasma de los amputados, determinados trastornos del lenguaje o de la memoria,las lesiones del lóbulo frontal… En resumen, un ensayo ameno y de fácil lectura que va a entretener a los lectores, pero sin perder el rigor científico.