Siguen bajando las ayudas a los países pobres

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Por segundo año consecutivo las ayudas económicas a países menos desarrollados disminuyen. El impacto de la crisis en los países más avanzados está provocando que aporten menos dinero para estas ayudas. La caída en 2012 fue de un 4% respecto al año pasado, según los datos proporcionados por la OCDE. Ya en 2011 las ayudas se redujeron un 2%.

La media de porcentaje de PIB dedicado a la ayuda oficial al desarrollo por parte de los países de la OCDE se sitúa por debajo del 0,3%, y alcanza un total de 125.600 millones de dólares en 2012.

Respecto al año pasado, en el que por primera vez se redujeron las ayudas, 16 países han vuelto a disminuir su aportación y tan solo nueve las han aumentado. Los países más generosos son, como de costumbre, los nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda), que son los que superan el 0,7% del PIB, objetivo ideal propuesto por la ONU. Luxemburgo llega hasta el 1%, pero al ser un país muy pequeño su caso resulta menos significativo.

En números absolutos los países que más aportan son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón.

En el caso de España se han reducido un 50% las ayudas en comparación con el año pasado. De estar en la media de los países aportando un 0,3% del PIB en 2011, este año apenas llega a un 0,15%. En total, se han desembolsado unos 1.500 millones de euros.

Ante el descenso de la ayuda, las ONG remarcan que se han visto obligadas a establecer una serie de programas prioritarios y que tengan más relevancia y mayor impacto sobre los países menos favorecidos. Lo que más ha disminuido no son los ayudas estatales, sino las que procedían de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. En lo que se refiere a las ayudas del Estado, el Ministerio de Exteriores dice que los recortes se han aplicado sobre todo a las ayudas a través de organismos de la ONU, y no tanto a las ONG.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.