Director: Olivier Dahan. Guión: Olivier Dahan, Isabelle Sobelman Intérpretes: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Gérard Depardieu, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner. 140 min. Adultos. (VXD)
La actriz Marion Cotillard (protagonista junto a Russell Crowe de «Un buen año», la fallida última comedia romántica del alicaído Ridley Scott) realiza un trabajo deslumbrante en esta notable película francesa sobre la cantante Edith Piaf (1915-1963) y su tristísima vida, que comienza en los bajos fondos parisinos. La intérprete de «La vie en rose», hija de un contorsionista y de una cantante fracasada, sabrá desde niña lo que es sufrir y salir adelante en ambientes degradados. Cuando le llega el éxito, con actuaciones en Nueva York y una tremenda porpularidad en la Francia de posguerra, la Môme, como la llamaban sus seguidores, ha envejecido prematuramente, en buena medida por su dujrísima infancia y por una creciente adicción al alcohol y las drogas.
Con una puesta en escena cuidadísima, un reparto de lujo y buen ritmo, la cinta tiene momentos magníficos, que como es evidente suelen ser musicales. A pesar de los excesivos 140 minutos, y de la sordidez, una película ágil (no parece francesa) que se ve con agrado y bastante pena por la triste vida de la gran cantante francesa.
Alberto Fijo