Una historia de Brooklyn

TÍTULO ORIGINAL The Squid and the Whale

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director y guionista: Noah Baumbach. Intérpretes: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Anna Paquin. 88 min. Adultos. (XD)

Noah Baumbach (Brooklyn, Nueva York, 1969), hijo de un crítico de cine y novelista, dirige y escribe su cuarta película «The Squid and the Whale» («El calamar y la ballena»). En España se ha estrenado con un título anodino, que solo puede servir para establecer una comparación inicial entre esta película y aquella otra dirigida en 1993 por Robert De Niro, «Una historia del Bronx». De Niro mostraba la peripecia de una familia que se crecía y unía ante las dificultades, haciendo madurar a su hijo. Baumbach ofrece un retrato de una familia que se deshace, con dos hijos que sufren las consecuencias de un patético divorcio.

Ambientada en los años ochenta, la cinta -candidata al Oscar al guión original y premio a la mejor dirección en Sundance- cuenta la vida de dos escritores progresistas que deciden separarse. Sus dos hijos, Walt, de 16 años, y Frank, de 12, padecen una absurda experiencia de desamor que echa por tierra unas vidas que habían empezado bien y que ahora zozobran a causa de la inmadurez de unos padres egoístas.

La película muestra con crudeza las consecuencias que para los hijos tiene una separación matrimonial, las disfunciones afectivas y sexuales que les genera, y sobre todo la falta de referentes estables para pensar en su vida y en su futuro. Aunque se trata de una película valiente, arriesgada y muy alejada del «happy end» americano, es tan sórdida en sus descripciones que difícilmente puede ser saboreada más que por paladares muy curtidos en durezas cinematográficas.

Juan Orellana

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.