Director: Martin Campbell. Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Intérpretes: Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Adrián Alonso, Rufus Sewell, Nick Chinlund, Raúl Méndez, Pedro Armendáriz Jr. 108 min. Jóvenes (VS).
En medio de un complot destinado a impedir que California forme parte de la Unión (una clara alusión al 11-S), el Zorro -don Alejandro-, su mujer y su hijo pasan por diversas crisis familiares. Elena quiere que el Zorro desaparezca de una vez y Alejandro se convierta en un marido y padre normal. Alejandro también lo desea, pero es incapaz de entender que ha llegado la hora de jubilar al héroe. Joaquín, con 10 años, apenas conoce a su padre y desprecia al cobarde de don Alejandro tanto como admira al enmascarado justiciero. En plena pelea matrimonial aparece un noble francés, viejo amigo de Elena, y le ofrece apoyo y consuelo
Campbell, responsable de «La máscara del zorro», se supera sin olvidar ni un segundo que está contando una comedia de aventuras, de capa y espada. Para que quede claro, apenas hay muertos, no se ve sangre, el zorro da volteretas y salta continuamente por los aires, y las discusiones conyugales son chispeantes y de cara a la cámara. Lo que estaba previsto pero con encanto; hasta el pequeño Joaquín es un logro de cara dura y simpatía. No hay sorpresas, sólo acción y -en la línea de las últimas películas de Banderas- rompe una lanza a favor de la familia.
Fernando Gil-Delgado