La importancia de llamarse Ernesto

TÍTULO ORIGINAL The Importance of Being Earnest

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director y guionista: Oliver Parker. Intérpretes: Colin Firth, Rupert Everett, Frances O’Connor, Reese Witherspoon, Judi Dench, Tom Wilkinson. 97 min. Jóvenes-adultos.

Nueva adaptación de obra teatral del irlandés Oscar Wilde que se estrena en España con tres años de retraso, sigue los pasos de Jack Worthing, rico aristócrata inglés de oscuro pasado, que protege a una bella joven en su imponente casa de campo. Como excusa para sus frívolas escapadas a Londres, Jack se ha inventado un disoluto hermano imaginario, Ernest, que es el nombre que él mismo emplea en la capital, y sobre todo en sus encuentros con Gwendolyn, una encantadora heredera. Allí coincide también con el primo de Gwendolyn, Algyn, un frívolo aristócrata perseguido con pertinacia por sus numerosos acreedores. Cuando Algyn conoce la existencia de la protegida de Jack, se planta por su cuenta en la mansión campestre de éste, haciéndose pasar por su desconocido hermano Ernest.

El inglés Parker no se ha complicado la vida, y repite la misma fórmula que tanto éxito le proporcionó en Un marido ideal, su anterior adaptación fílmica del brillante y afilado Wilde.

Parker desarrolla una puesta en escena más bien académica, pero ágil y vistosa, sobre todo en cuanto a la ambientación, muy bien fotografiada por Pierce-Roberts (De-Lovely, La copa dorada). Lucen especialmente los chispeantes efectos humorísticos y dramáticos de los diálogos de Wilde, declamados con eficacia -pero no con el suficiente vigor- por un reparto excelente compuesto por varios de los mejores actores británicos actuales.

Ciertamente, el tono es ligero y aparentemente superficial, como el de Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare. Pero, al igual que esta obra, La importancia de llamarse Ernesto, entre ironías sangrantes y aceradas réplicas y contrarréplicas, deja unas cuantas ideas lúcidas sobre el amor, las apariencias y la verdadera nobleza.

Jerónimo José Martín

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.