Director y guionista: Shimizu Takashi. Intérpretes: Okina Megumi, Ito Misaki, Uehara Misa, Ichikawa Yui. 92 min. Adultos.
El director japonés Shimizu Takashi, que se hizo famoso en su país gracias a la serie de películas televisivas de La maldición, lleva ahora ese mismo argumento a la pantalla grande. Esta película de terror revisita un tema recurrente del género: una casa encantada en la que vagan y penan los espíritus de quienes allí murieron violentamente años atrás. Las distintas personas que pasan por esa casa -una asistente social, un policía, familiares de la actual inquilina anciana…- se ven irremediablemente contagiados de esa terrible maldición.
La película se basa en sustos, muy típicos pero algunos muy eficaces, y en una atmósfera de pesadillas solitarias. Cumple con creces sus objetivos, sin abusar del gore o del efectismo grandilocuente. Falla el guión, que no va a ninguna parte y que reduce la película a una serie de secuencias escalofriantes que podrían ir en ese u otro orden indistintamente. Por supuesto que debajo de todo hay una visión fatalista y desesperanzada del más allá.
Juan Orellana