El californiano James Ivory (Berkeley, 1928) vuelve por sus fueros de la mano de sus inseparables Ismail Merchant (productor indio de 67 años) y Ruth Prawer Jhabvala (guionista alemana de 78 años). Esta vez han adaptado una novela de la veterana escritora estadounidense Diane Johnson, que en 1997 fue candidata al National Book Award.
Roxeanne e Isabel son dos hermanas norteamericanas que se reencuentran en París. La primera, una escritora de género romántico, vive allí y acaba de ser abandonada por su marido, un impresentable «autóntono» que pertenece a una familia de prosapia y pedigrí. La segunda llega a la capital, joven y promiscua, ávida de elegancia y sexo. Un cuadro que se mezcla en el proceso de divorcio de Roxeanne dispara todo tipo de reacciones entre las familias implicadas.
La exquisitez técnica y artística de Ivory no logra mantener a flote una historia estrafalaria y excesivamente caricaturesca, vista con una calculada y muy fashion indefinición ética, que quiere nadar y guardar la ropa. Magníficas las interpretaciones femeninas y varias secuencias muy bien rodadas. No gustó en Venecia y fue recibida con frialdad en la sección Zabaltegi de San Sebastián.
Alberto Fijo