Antes que anochezca

TÍTULO ORIGINAL Before Night Falls

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: Julian Schnabel. Guión: Cunningham O’Keefe, Lázaro Gómez Carriles y Julian Schnabel. Intérpretes: Javier Bardem, Olivier Marínez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Sean Penn, Michael Wincott, Olatz López Garmendia. 133 min. Adultos.

El escritor cubano Reinaldo Arenas falleció de SIDA en Nueva York en 1990. Julian Schnabel hace en Antes que anochezca una particular interpretación de Arenas a partir de su libro de memorias homónimo y de un documental que rodó una cadena de televisión estadounidense poco antes de su muerte.

Schnabel convierte la vida del escritor cubano en un símbolo de toda lucha contra la dictadura y la represión, y a favor de la belleza. Pero se excede en este enfoque. Resulta más que discutible que Schnabel atribuya el particular talento y sensibilidad de Arenas a su homosexualidad.

Si dejamos esto a un lado, Antes que anochezca es un trabajo interesante, pues sigue la trayectoria humana del escritor: infancia, adolescencia, descubrimiento del lenguaje, revolución castrista…; todo narrado con citas de su libro. La persecución que sufre en su tierra permite simpatizar con el sufrimiento del hombre, con independencia de su actitud moral. Su salida de la isla y su muerte en Estados Unidos tienen mucho que ver con el conmovedor drama de la pobreza y marginación en una urbe opulenta, sin que importe quién la sufra.

Schnabel compone bellos cuadros en los que se recrea como artista, pero no narra con fluidez. La película se salva por el magnífico trabajo de Javier Bardem, que carga con todo el peso casi desde el principio. La cámara se aligera hacia el final, cuando emula los documentales televisivos que hiciera la televisión estadounidense.

Fernando Gil-Delgado

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.